CONCEJO DE GESTIÓN INTEGRAL DE CUENCAS

Está integrado por los ministerios de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, de Ganadería y Alimentos y de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales junto a representantes de la Legislatura Provincial, la Mesa Provincia-Municipios y entidades agropecuarias de Córdoba y el INTA.

La formación de este comité interdisciplinario representado por la Provincia, municipios y miembros del poder legislativo junto a entidades del campo yel INTA, responde a la idea de trabajar de manera articulada las temáticas de recursos hídricos, productivos y naturales, infraestructura, obras viales como una unidad integradora a nivel de cuencas hídricas de todo el territorio provincial͟, explicó el ministro López.

La conformación del organismo tiene como objetivo profundizar el desarrollo coordinado de las políticas de Estado sustentables que lleva adelante la Provincia junto a las entidades rurales e intendentes de manera coordinada de forma institucional para optimizar los recursos, fortalecer la producción y avanzar en obras viales, hídricas y ambientales. ͞

La unidad de gestión debe ser la cuenca hídrica y hemos decidido quese trabaje de esa manera replicando estas reuniones en cada una de ellas para avanzar endistintas problemáticas, analizar las obras que están en marcha, el mantenimiento de las quefueron hechas y evaluar la ejecución de obras que sean necesarias͟, agregó el titular de la cartera de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.

A su vez, se coordinarán las acciones de los distintos consorcios canaleros, camineros y conservación de suelos y se trabajará en conectividad vial tanto en zonas urbanas como rurales.

El ministro Busso destacó la iniciativa de trabajo conjunto entre distintos sectores del ámbito público y privado: ͞

Este es un espacio de participación que intenta integrar a todos los sectores con una mirada global de defensa y protección de los recursos naturales.

Queremos sistematizar el trabajo a través dela definición dela cuenca de manera completa͟.

Estamos acompañando a los productores rurales en los estados de emergencia trabajando incasablemente, pero también estamos pensando en soluciones y trabajos a mediano y largo plazo para resolver muchos de los problemas que tienen las distintas cuencas dela Provincia͟, finalizó el funcionario. 

En ese sentido, Germán Font de Federación Agraria, destacó la iniciativa: ͞

Venimos trabajando en este tema desde la Mesa de Enlace y lo hablamos con el Gobernador Schiaretti, nos genera mucha expectativa el hecho de dialogar y conformar este comité con tres ministerios en este espacio a nivel provincial para avanzar en obras en todas las cuencas hídricas͟, sostuvo.