CONSEJO DE DESARROLLO SUSTENTABLE

El Consejo de Desarrollo Sustentable (CDS) fue creado por la Ley Provincial 10.208 sancionada el 26 de junio de 2014, en el capítulo que regula la Evaluación de Impacto Estratégica en el artículo 41:

ARTÍCULO 41.- Créase el Consejo de Desarrollo Sustentable, presidido por el Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos e integrado por los ministros de las restantes carteras -o los organismos que los reemplacen en el futuro- y miembros de las fuerzas políticas con representación en el Poder Legislativo Provincial, en el orden siguiente: tres (3) legisladores por la primer minoría, dos (2) legisladores por la segunda minoría y un (1) legislador por cada una de las restantes minorías. En dicho Consejo tendrán también representación proporcional los municipios y comunas que participen de la Mesa Provincia-Municipios y Comunas.

Miembros del CDS

MINISTERIOS

Ministerio Nombre
MINISTERIO DE GOBIERNO Y SEGURIDAD Bioq. Juan Carlos MASSEI
MINISTERIO DE FINANZAS Lic. Econ. Osvaldo GIORDANO
MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERÍA Sr. Roberto AVALLE
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Ab. Sergio BUSSO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Prof. Walter GRAHOVAC
MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS Ab. Luis ANGULO
MINISTERIO DE SALUD Dr. Francisco FORTUNA
MINISTERIO DE VIVIENDA, ARQUITECTURA Y OBRAS VIALES Cr. José GARCIA
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Bioq. Sergio TOCALLI
MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ing. Agron. Walter ROBLEDO
MINISTERIO DE TRABAJO Ab. Omar SERENO
MINISTERIO DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO Cr. Ricardo SOSA
VICE GOBERNACIÓN Ab. Martin LLARYORA

BLOQUES

BLOQUE Nombre
BLOQUE UNION POR CORDOBA Germán PRATTO Eduardo Germán BUTTARELLI Isaac LOPEZ
BLOQUE UNION CIVICA RADICAL Amalia VAGNI
BLOQUE CÓRDOBA PODEMOS Franco Gabriel SAILLEN
BLOQUE FRENTE CIVICO Juan Pablo QUINTEROS
BLOQUE ENCUENTRO VECINAL CORDOBA Aurelio GARCÍA ELORRIO
BLOQUE FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES Jorge Ezequiel PERESSINI
BLOQUE UNION PRO Soher EL SUKARIA

INTENDENTES

Intendentes
UNION POR CBA
Localidad Nombre
Mina Clavero Claudio MANZANELLI
La Carlota Fabio GUASCHINO
Buchardo Ricardo ZORRILLA
Almafuerte Adrian SCORZA
San Fco del Chañar Marcelo Alejandro SLAVA
Embalse Federico ALESSANDRI
Unquillo Jorge FABRISSIN
UNION CIVICA RADICAL – PRO
Chazón Ernesto Oreste GARBIGLIA
Cañada de Luque Víctor MOLINA
Malvinas Argentinas Silvana GONZALES
Oliva Oscar TAMIS

ASESORES

Asesores
Marta JULIA
Sergio NIRICH
Santiago REYNA

MINISTERIO DE AGUA AMBIENTE Y SERVICIOS PÚBLICOS

MInisterio de Agua Ambiente y Servicios Públicos
Secretario de Recursos Hídricos Edgar CASTELLO
Secretario de Desarrollo Energético Luis GIOVINE
Secretario de Servicios Públicos Alberto BRESCIANO
Secretario de Ambiente y Cambio Climático Javier BRITCH
Secretario de Transporte Gabriel BERMUDEZ
Policía Ambiental Adrián RINAUDO
Director General de Asuntos Legales José TORNO

Reglamento de Funcionamiento

CONSEJO DE DESARROLLO SUSTENTABLE

AUTORIDADES

ARTICULO 1°.- La Presidencia del Consejo de Desarrollo Sustentable  (en adelante denominada “Presidente” o “Presidencia” en forma indistinta) será ejercida por el Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos. En caso de impedimento o ausencia del Presidente, se deberá designar a un suplente entre los ministros de las restantes carteras,  que será elegido por la mayoría de los miembros del Consejo. Se designará además un Secretario General.

SESIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS

ARTÍCULO 2°.- El Consejo sesionara ordinariamente cada NOVENTA (90) días, sin perjuicio de ello, podrá convocarse de manera extraordinaria, ya sea por decisión del Presidente o por mayoría de los miembros. Los miembros del Consejo de Desarrollo Sustentable (en adelante el Consejo), deberán  asistir a las sesiones personalmente; solo en circunstancias excepcionales, que se notificarán a la presidencia, podrán en el caso de los Ministros delegar por escrito en un funcionario con nivel no inferior a Director General o de Jurisdicción;  en el caso de los  legisladores miembros podrán ser remplazados por otro legislador y los intendentes representantes de la Mesa Provincia- Municipios y Comunas serán reemplazados por otro intendente o jefe comunal.

QUÓRUM PARA SESIONAR. TOLERANCIA

ARTÍCULO  3°.- El Consejo sesionará válidamente con más de la mitad de sus miembros. Si pasados los TREINTA (30) minutos de la hora de la convocatoria, no se verifica la existencia de esa mayoría, se podrá dar por fracasada la sesión en cuyo casose dejará constancia en Actas, por Secretaría General, debiendo los presentes suscribir al pie.

ARTICULO 4°.-.El Consejo de Desarrollo Sustentable tratará los temas  que se incorporen en el orden del día de las diferentes reuniones los que se relacionan con:

  1. a) Los aspectos vinculados a la reglamentación de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) como instrumento de gestión en el que la ley incorpora su participación.
  2. b) Los temas que, a través de la representación legislativa y de los sectores ejecutivos provinciales y municipales, permitirán aconsejar  y coordinar la implementación de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y su vinculación con el Ordenamiento Ambiental del Territorio (OAT) atento a la complejidad del instrumento, el proceso y plazo establecido por la ley y la necesidad de coordinar la utilización de ambos instrumentos.
  3. c) Los proyectos de reglamentación sobre de los diferentes instrumentos de ley de política ambiental provincial que le sean remitidos para su consejo u opinión.
  4. d) Otros asuntos que considere la Autoridad de Aplicación de la Ley 10.208 que por sus características requieran de la opinión del Consejo de Desarrollo Sustentable.

DECISIONES MAYORIA

ARTICULO 5°.- Las decisiones  del Consejo serán adoptadas por el voto afirmativo de los dos tercios de los miembros presentes y las mismas quedarán reflejadas en el acta y sus anexos de la sesión correspondiente.

ARTÍCULO 6°.- Las decisiones y requerimientos del Consejo cuando correspondiere, deberán ser ejecutadas por el Presidente, quien tiene a su cargo la coordinación general de las actividades del organismo.

PRESIDENTE

ARTÍCULO 7°.- Son atribuciones y deberes del Presidente:

  1. a) Designar y remover al Secretario General.
  2. b) Designar el lugar donde sesionará el Consejo.
  3. c) Convocar a reuniones del Consejo, proponiendoel Orden del Día a través de la Secretaría General.
  4. d) Abrir y presidir las reuniones.
  5. e) Dar cuenta de los asuntos a tratar incluidos en el Orden del Día.
  6. f) Dirigir los debates,  y hacer cumplir en todo momento el presente Reglamento.
  7. g) Invitar al Consejo a pasar a cuarto intermedio en caso de considerarlo pertinente.
  8. h) Remitir temáticas para su tratamiento y análisis en las comisiones que se crean para los temas y fijar los plazos para expedirse
  9. i) Declarar cerrado el debate una vez que los miembros del Consejo  hayan finalizado las deliberaciones pertinentes.
  10. j) Visar las actas y certificaciones de los acuerdos del Consejo.
  11. k) Ejercer cuantas otras funciones sean inherentes a su condición de Presidente

SECRETARIO GENERAL FUNCIONES.

ARTÍCULO 8°.- El Presidente designará un Secretario General que presidirá la Mesa Ejecutiva y tendrá a su cargo:

  1. a) Comunicar a los miembros del Consejo día, hora y lugar de cada una de las reuniones.
  2. b) Comunicar el Orden del Día propuesto.
  3. c) Poner a disposición de los miembros del Consejo todos los antecedentes necesarios para el tratamiento de las cuestiones propuestas.
  4. d) Labrar actas que reflejen los debates y decisiones adoptadas en cada una de las reuniones del Consejo y de las Comisiones.
  5. e) Hacer todas las comunicaciones que sean necesarias como resultado de las reuniones del Consejo.
  6. f) En general llevar a cabo todas aquellas actividades necesarias para facilitar la actividad del Consejo, de su Mesa Ejecutiva y de las Comisiones.
  7. g) Remitir los asuntos a las comisiones y comunicar en el plazo fijado el resultado del trabajo en comisión e incluirlo en el siguiente orden del día.
  8. h) Solicitar consultas o dictámenes externos, a propuesta del Consejo o de las comisiones que hubiesen surgido por algún caso en particular.
  9. i) Archivar y custodiar la documentación del Consejo, poniéndola a disposición de sus órganos y de los miembros del Consejo cuando le fuera requerida.
  10. j) La sustitución del Secretario en supuestos de ausencia o enfermedad se asumirá por su suplente designado al efecto por el Presidente.

CONVOCATORIA

ARTICULO  9°.- Las sesiones ordinarias serán convocadas por el Presidente a través de la Secretaría General por escrito o por correo electrónico a cada uno de los miembros del Consejo, con SIETE (7) días  de antelación y en el caso de convocar a una sesión extraordinaria el plazo no será inferior a  CUARENTA Y OCHO (48) horas.

La convocatoria deberá contener:

  1. a) Día, hora y  lugar de la reunión convocada.
  2. b) Orden del día, que será propuesto por el Presidente.
  3. c) Documentación adecuada para su estudio previo por los miembros del Consejo, o en su defecto, indicación del lugar donde se encuentra a disposición para su consulta. La documentación deberá encontrarse a disposición para su consulta con una antelación no inferior a CINCO  (5) días antes de  cada sesión.

La inclusión de puntos en el Orden del Día por parte de los restantes Consejeros, podrá ser solicitada al Presidente  por escrito, con una antelación no menor a DIEZ  (10) días  respecto de la fecha de celebración de la sesión del Consejo  en el cual se solicita su tratamiento.

Así el Presidente  someterá a consideración del Consejo los puntos solicitados oportunamente, a efectos de su efectiva inclusión en el  orden del día de la sesión del cuerpo. Los miembros del Consejo deberán manifestar por cualquier medio fehaciente su aceptación o rechazo a la inclusión del asunto de que se trate. Si el Consejo  decidiera por mayoría simple su inclusión, la Secretaria General deberá poner a disposición, los antecedentes necesarios para su tratamiento. Asimismo, los integrantes del Consejo pueden solicitar durante la sesión, el tratamiento de algún tema que no esté incluido en la orden del día.  La pertinencia de su inclusión en el  orden mencionado será  decidida por mayoría simple del cuerpo.  Si fuera entonces a incluirse como punto del orden del día, se dejará constancia de ello en actas.

ARTICULO 10°.- En las sesiones queda  prohibido el tratamiento de cuestiones que no figuren incluidas en el Orden del Día, en los términos de lo preceptuado en el artículo anterior.

ARTICULO 11°.- El Consejo  está autorizado a llamar a su seno a los agentes de cualquier organismo de la Administración  para que informen sobre el asunto que se le requiera, en cuyo caso el funcionario convocado no podrá tener rango inferior al de  Director General o responsabilidad equivalente. En caso de no concurrir a la  convocatoria el Consejo  podrá sugerir la aplicación de las sanciones pertinentes a la autoridad máxima del área en que se desempeñe el funcionario convocado.

Asimismo podrá invitar a expertos en la materia y demás personas que por su idoneidad puedan evacuar consultas y aportar información para la labor encomendada.-

ACTAS

ARTICULO 12°.- De cada sesión que celebre el Consejo  se labrará acta por la Secretaría General, donde se especificará lugar, día, hora, nombre de los asistentes, el orden del día de la reunión, cada uno de los temas que se trataron en dicha sesión, la decisión adoptada por el voto unánime o de la mayoría y las disidencias si las hubiera. Los disensos se expresarán de manera sintética. En el caso que los miembros disidentes creyeran conveniente mayor fundamentación o el pedido de medidas especiales podrán efectuarlo por nota que se entregará en la Secretaría General para ser incorporada como anexo del acta de cada sesión. Solo se admitirá el agregado de Anexos al acta, siempre que se correspondan con un punto del Orden del Día tratado en la reunión y se requiera su exclusión del cuerpo del acta por razones de mejor exposición o un correcto entendimiento de lo decidido.

ARTÍCULO 13°.- Las actas serán refrendadas por el Presidente y dos miembros del Consejo presentes que se designaran previo a la apertura de la sesión.

ARTÍCULO 14°.- Las actas quedarán en resguardo de la Secretaría General y serán publicadas en la página Web  ley de ambiente en el botón Consejo de Desarrollo Sustentable.

SESIONES

ARTÍCULO 15°.- En la discusión deberá guardarse la unidad del debate, no pudiendo agregarse consideraciones al margen del asunto discutido. El Presidente por sí o a petición de cualquier miembro del Consejo deberá reconducir a la cuestión en debate al orador que se saliese de ella.

ARTÍCULO 16°.- El Presidente  moderará y ordenará la sesión conforme el orden del día fijado al efecto. Cada miembro tiene derecho al uso de la palabra con relación a cada uno de los puntos tratados en la reunión.

ARTÍCULO 17°.- No se podrá interrumpir al miembro del Consejo  en uso de la palabra excepto para  pedirle que reconduzca su exposición al tema en discusión por  intermedio del Presidente. En caso de tratarse de una explicación pertinente, la acotación solo será permitida con el asentimiento del Presidente y del orador.

ARTÍCULO 18°.- La reproducción o publicación de los temas tratados en la sesión (orden del día, actas, etc.) serán comunicados a través de la página Web de la ley de ambiente en su botón Consejo de Desarrollo Sustentable.

ARTÍCULO 19.- Todos los miembros del Consejo  están obligados a conocer, acatar y exigir el cumplimiento de las disposiciones del presente Reglamento.

MESA EJECUTIVA

ARTÍCULO 20°.- El Consejo tendrá una Mesa Ejecutiva integrada por los siguientes funcionarios: TRES (3) representantes del Poder Ejecutivo Provincial, TRES (3) representantes de los legisladores y TRES (3) representantes de la Mesa Provincia- Municipios y Comunas.

La participación en la Mesa Ejecutiva es obligatoria, personal e indelegable. El Secretario General presidirá la Mesa Ejecutiva.

Podrán asistir a las reuniones de la Mesa Ejecutiva aquellas personas que sean invitadas por la presidencia por disposición o por recomendación de otro de los miembros y cuya participación se considere de interés, bien sea por sus conocimientos o por las actividades que desarrollen.

ARTÍCULO 21°.- La Mesa Ejecutiva del Consejo de Desarrollo Sustentable tendrá las siguientes funciones:

  1. a) Girar los asuntos de acuerdo a su naturaleza y circunstancia a la o a las Comisiones que pudieran crearse en forma especial indicando tiempo para expedirse e instrucciones o acciones que sean necesarias para el debido cumplimiento de objetivos.
  2. b) Efectuar el seguimiento de todo asunto derivado, asegurando la colaboración de todos los funcionarios de la Administración Pública Provincial.
  3. c) Mantener informado a la Presidencia del Consejo de Desarrollo Sustentable a través de la Secretaría General, de todo asunto que atento a la naturaleza del mismo sea considerado de prioridad inmediata.
  4. d) Crear ad referéndum del Consejo las comisiones pertinentes.

ARTÍCULO 22° La Mesa Ejecutiva del Consejo de Desarrollo Sustentable sesionará en reunión ordinaria al menos una vez cada TREINTA (30) días. Las sesiones extraordinarias serán convocadas por la Presidencia de la Mesa Ejecutiva toda vez que los temas a tratar lo requieran.

COMISIONES

ARTÍCULO 23°.- Se podrá acordar la constitución de Comisiones para tratar temas específicos, las que serán designadas por la Mesa Ejecutiva ad referéndum del Consejo. El día, hora y lugar de las reuniones de la Comisión deberán serán acordadas  por sus integrantes y comunicadas con una antelación de CINCO  (5) días.

Las comisiones no tendrán carácter permanente y perdurarán hasta tanto el Consejo considere que está concluido el objetivo para el cual  hayan sido constituidas, funcionarán por objetivos y de acuerdo a lo que fijen sus miembros.

ARTICULO 24°.- Cada comisión estará sujeta a cada tema por el cual se constituye e integrada por SEIS (6) miembros, DOS (2) en representación de los Ministros del Poder Ejecutivo, DOS (2) representantes por la Legislatura y DOS (2) representantes de la Mesa Provincia Municipios y Comunas.

Se podrán invitar a personas propuestas en calidad de especialistas de los diferentes temas objeto de estudio.

ARTÍCULO 25°.- Las Comisiones podrán requerir, a través de la Presidencia del Consejo, la presencia de funcionarios vinculados al objeto de su actividad, expertos en la materia y demás personas que por su idoneidad puedan evacuar consultas y aportar información para la labor encomendada. De cada sesión de la Comisión deberá labrarse acta a través de la Secretaría General.

ARTÍCULO 26°.- Las Comisiones, podrán emitir sus conclusiones a través de dictámenes o informes, verbales o escritos, dirigidos al Presidente. En caso de disconformidad entre los miembros de una Comisión, cada fracción de ellos producirá su propio despacho, y aún cuando todas fueren minorías, deberá hacer por separado su propio dictamen o informe, ya sea verbal o escrito.

REFORMA AL REGLAMENTO

ARTÍCULO 27º.- Cualquier propuesta de reforma al presente reglamento deberá ser presentada al Presidente del Consejo, por al menos un tercio de los miembros del Consejo.

ARTÍCULO 28.- Las reformas del reglamento deberán ser aprobadas por dos tercios de los miembros del Consejo y se entenderán como incorporadas a él desde el momento de su aprobación.

Acta Constitutiva del Consejo de Desarrollo Sustentable

En la Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba a los 13 días del mes de agosto del año dos mil catorce y siendo las 10horas, se reúnen en la Sala de Ministros de Casa de Gobierno – Centro Cívico del Gobierno de la Provincia de Córdoba, se reúnen en ámbito del ConsejoDe Desarrollo Sustentable (creado en el marco del artículo 41 de la Ley Provincial Nº 10.208), la Señora Vice Gobernadora de la Provincia de Córdoba Contadora Alicia MónicaPregno, el Señor Ministro de Agua, Ambiente y ServiciosPúblicos, Doctor IngenieroFabiánLópez, en su carácter de Presidente, el Señor Ministro de Gobierno y SeguridadDoctor Walter Saieg, el Señor Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Doctor JuliánMaríaLópez, El Señor Ministro de Comunicación y Desarrollo Estratégico Licenciado Jorge Lawson, el Señor Ministro de Educación Profesor Walter Grahovac, el Señor Ministro de Finanzas Contador Ángel Mario Elletore, el Señor Ministro de GestiónPública Contador Manuel Fernando Calvo, la Señora Ministra de Justicia y Derechos Humanos Doctora Graciela Chayep, el Señor Ministro de Salud Doctor Francisco Fortuna, el Señor Ministro de Trabajo DonAdriánBrito, los Señores Legisladores Provinciales Dante Heredia, Nadia Fernández, Marisa Gamaggio Sosa, Santiago Clavijo, Alejandra del Boca, Amalia Vagni, Cintia Frensia, AurelioGarcíaElorrio, RubénBorello, Javier Pretto, Fernando Salvi y Roberto Birri, Señor Intendente de la Localidad de Arroyo Cabral Don Pablo Roque Alcalino, Señor Intendente de la Localidad de Malvinas Argentinas, Don Daniel Arzani, Señor Intendente de Cañada de Luque, Don Victor Eduardo Molina, Señor Intendente de la Localidad de Mina Clavero, Contador Julio Alberto Bañuelo, Señor Intendente de la Localidad de Corralito, Don Juan Carlos Scotto y demás representantes de los distintos Ministerios del Gabinete Provincial y representantes de los Municipios y Jefes Comunales que participan en la Mesa Provincia – Municipios y Comunas.

A continuación se procede a la lectura del Orden del Día de la presente reunión:

Orden del Día.

1)    Apertura. Palabras del Señor Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Púbicos Dr. Ing. FabiánLópez.

2)    Aprobación Orden del Día.

3)    Integración del Consejo para el Desarrollo Sustentable (Moción de proporcionalidad).

4)    Reglamento de Funcionamiento.

  1. a) Delegación de Facultades para tratamiento y emisión de voto sobre Reglamento de Funcionamiento (moción de nota tipo).
  2. b) Confirmación de la Comisión Redactora y Plazo (moción).
  3. c) Creación de la Secretaría General Provisoria (moción).
  4. d) Quorum y mayorías para el tratamiento y votación en general y particular del Reglamento (moción).

5)    Fijación de la fecha para la próxima reunión.

6)    Facultar a la Secretaría General Provisoria para producir el orden del día de la siguiente reunión, recibiendo sugerencias del Consejo.

7)    Lectura y firma del por los Asistentes.

Seguidamente se procede al desarrollo de cada uno de los puntos que integran el Orden del Día.

1)    Apertura. Palabras del Señor Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Púbicos Dr. Ing. Fabián López.

Toma la palabra el Sr. Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, quien agradece la presencia de los asistentes. Dando comienzo a la primera reunión del Consejo De Desarrollo Sustentable, haciendo una breve referencia al contenido de la Ley Provincial Nº 10.208 “Ley de Política Ambiental Provincial”.

Indicando que la provincia será pionera a nivel nacional en Evaluación Ambiental Estratégica (E.A.E). Incorporando la dimensión ambiental a planes, políticas y programas públicos, mejorando de tal manera la planificación de las mismas, destacando la importancia de la participación ciudadana en dicha Evaluación.

2)    Aprobación Orden del Día.

Seguidamente el Señor Ministro propone la Aprobación del orden del día, dando lectura al mismo. Procediendo a la lectura del mismo.

Se pone a consideración el mismo y se procede a la aprobación del mismo por unanimidad

 

3)    Integración del Consejo para el Desarrollo Sustentable.

Se mociona poner consideración de la mesa Provincia – Municipio y Comunas, a los fines de que formule una propuesta de integración por parte de la misma y poner la misma a consideración en la próxima reunión del Consejo.

Aprobándose por unanimidad dicha moción.

4)    Reglamento de Funcionamiento.

Se mociona preparar un reglamento de funcionamiento del Consejo, indicándose los siguientes puntos propuestos para integrar el mismo.

  1. Delegación de Facultades para tratamiento y emisión de voto sobre Reglamento de Funcionamiento (moción de nota tipo):
  1. Conformación de la Comisión Redactora y Plazo: se mociona la creación de una Comisión redactora integrada por dos (2) representantes de los Ministros, dos (2) de los Legisladores y dos (2) de los Municipios y Comunas, la que tendrá por finalidad elaborar una o más propuestas de reglamento los cuales serán tratados y votados en la próxima reunión. La designación de los miembros de la Comisión Redactora se hará por nota dirigida al Señor Presidente del Consejo.

Se aprueba la moción por unanimidad.

  1. Creación de la Secretaría General Provisoria: Se resuelve posponer el tratamiento del presente punto del orden del día.
  1. Quorum y mayorías para el tratamiento y votación en general y particular del Reglamento: Se mociona que el quorum para la aprobación del reglamento sea de dos tercios de los integrantes presentes con mas los designados por la mesa Provincia – Municipios y Comunas. Y que la aprobación en general y particular del reglamento oportunamente propuesto sea por mayoría simple de los presentes.

5)    Fijación de la fecha para la próxima reunión.

Se mociona fijar la próxima reunión para el día 17/9 a las 10 hs, fecha en la cual se deberá presentar una propuesta de reglamento para la aprobación del mismo, debiendo autorizar un los asistentes a un representante para la redacción del proyecto de reglamento. Aprobándose la misma por unanimidad.

6)    Facultar a la Secretaría General Provisoria para producir el orden del día de la siguiente reunión, recibiendo sugerencias del Consejo.

Se resuelve posponer el tratamiento del presente punto del orden del día.

7)    Lectura y firma del por los Asistentes.

Se procede a la lectura del acta con lo tratado en la presente reunión y la suscripción de la misma por los asistente.

Para finalizar, el Señor Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, siendo las12horas se da por concluida la Asamblea Constitutiva, suscribiendo la presente los asistentes indicados supra.-

Acta Número 2

En la Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba a los 17 días del mes de Septiembre del año dos mil catorce y siendo las 10 horas, en la Sala de Ministros de Casa de Gobierno – Centro Cívico del Gobierno de la Provincia de Córdoba, se reúnen en ámbito del Consejo De Desarrollo Sustentable, el Señor Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Doctor Ingeniero Fabián López en su carácter de Presidente, en representación del Ministerio de Comunicación y Desarrollo Estratégico Sr. Ignacio Del Boca, en representación del Ministerio de Gestión Pública Dr. Luis Bocco, en representación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos el Sr. Juan Cruz Molina, en representación del Ministerio de Desarrollo Social el Arq. Aldo Arias, en representación del Ministerio de Finanzas el Cr. Luis Dominguez, en representación del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico la Sra. Natalia Masferrer, en representación del Ministerio de Infraestructura la Ing. Lucia Vazquez, en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la Dra. Graciela Chayep, en representación del Ministerio de Salud el Dr. Marcelo Miravet, los Señores Legisladores Provinciales Dante Heredia, Nadia Fernández, Marisa Gamaggio Sosa, Amalia Vagni, Luis Brower de Koning (como suplente), Aurelio Garcia Elorrio, Rubén Borello, Roberto Birri, Santiago Clavijo, Alejandra del Boca, Javier Pretto y Pedro Schiavoni, Señor Intendente de la Localidad de Mina Clavero, Contador Julio Alberto Bañuelo, Señor Intendente de la Localidad de Río Ceballos, Sergio Spicogna, Señor Intendente de la Localidad de Buchardo, Ricardo Zorrilla, Señor Intendente de la Localidad de Embalse Federico Alesandri, Señor Intendente de la Localidad de Malvinas Argentinas, Don Daniel Arzani, Señor Intendente de la Localidad de Chazon Ernesto Oreste Garbiglia, Señor Intendente de la Localidad de Ucacha Javier Paulucci y Señor Intendente de la Localidad de Oliva Oscar Tamis representantes de la Mesa Provincia – Municipios y Comunas.

A continuación se procede a la lectura del Orden del Día de la presente reunión:

Orden del Día.

1)    Integración de los representantes de los municipios y comunas que participan en la Mesa Provincia – Municipios y comunas.

2)    Tratamiento y aprobación del Reglamento de Funcionamiento del Consejo de Desarrollo Sustentable.

3)    Creación e integración de comisiones de trabajo que analicen los temas que se envían para su consideración.

4)    Propuestas de temas a tratar en el ámbito del Consejo de Desarrollo Sustentable y para los cuales se propone la creación de Comisiones:

  1. a) Borrador de reglamentación de los Planes de Gestión Ambiental, Auditorías Ambientales del Plan de Gestión Ambiental y del Marco Normativo Ambiental (Capítulos VII y IX, Artículos 42,43,44,49 y 50 de la Ley Provincial 10.208)
  2. b) Propuesta de borrador de reglamentación del Capítulo VIII artículo 45 de la Ley Provincial 10.208).
  3. c) Propuesta de borrador para la reglamentación de la Evaluación Ambiental Estratégica.
  4. d) Propuesta de modificación de la ley provincial 7343, específicamente el capítulo IV de la administración ambiental artículos 53 a 58 de la ley y teniendo en cuenta la ley provincial 10.208 y aspectos que han sido modificaos, ampliados o que de hecho han quedado en desuso, de manera de evitar la existencia de dos Consejos y unificar en el consejo de Desarrollo Sustentable, las diferentes atribuciones.
  5. e) El Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos someterá a Evaluación Ambiental Estratégica el Plan de Saneamiento de la Región de sierras Chicas- Departamento Colón.

5)    Fijación de la fecha de la próxima reunión del Consejo.

6)    Designación de los representantes para firmar el acta.

Toma la palabra el Sr. Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, quien da comienzo a la segunda reunión del Consejo De Desarrollo Sustentable.

Seguidamente se procede al desarrollo de cada uno de los puntos que integran el Orden del Día y se aprueba el mismo.

1)    Integración de los representantes de los municipios y comunas que participan en la Mesa Provincia – Municipios y comunas.

La composición es la siguiente: 6 intendentes por Unión por Córdoba (Localidades de Mina Clavero, Río Ceballos, Embalse, Buchardo y Almafuerte), 3 de la Unión Cívica Radical (Localidades de Chazon, Cañada de Luque y Malvinas Argentinas), 1 Frente para la Victoria (Localidad de Ucacha )y 1 del Frente Cívico (Localidad de Oliva).

Se aprueba la composición indicada.

2)    Tratamiento y aprobación del Reglamento de Funcionamiento del Consejo de Desarrollo Sustentable.

Seguidamente el Señor Ministro propone a Consideración el Proyecto de Reglamento del Consejo de Desarrollo Sustentable, redactado por la Comisión

Se somete a consideración el mismo y se aprueba en general.

Se somete a consideración artículo por artículo.

Articulo 1°. Aprobado.

Artículo 2°: se mociona reuniones cada 90 días del Consejo de Desarrollo Sustentable.

Artículo 3°. Se establece “se podrá dar por fracasada la sesión” . Aprobado

Artículo 4°. Se agrega en el inc d “o de la mayoría de los miembros”. Aprobado.

Artículo 5°. Se agrega “Las conclusiones del consejo serán adoptadas por las dos terceras partes de los miembros presentes y las mismas quedaran reflejadas en el acta correspondiente”. Aprobado.

Artículo 6°. “Las conclusiones y requerimientos del consejo, cuando correspondiere, deberán ser ejecutadas por el Presidente, quien tiene a su cargo la coordinación general de las actividades del Organismo..” Aprobado.

Artículo 7°. Aprobado.

Artículo 8°. Aprobado.

Artículo 9°. se agrega “excepto para las sesiones extraordinarias 48 hs…” en el Inc b) “será propuesto” . Aprobado.

Artículo 10°. Aprobado

Artículo 11°. “o responsabilidad equivalente”. Aprobado

Artículo 12°. Aprobado.

Artículo 13°. Aprobado.

Artículo 14°. “debiendo ser publicadas en la página web del consejo“ Aprobado.

Artículo 15°. Aprobado

Artículo 16°. Aprobado

Artículo 17°. Aprobado

Artículo 18°. Quedara redactado de la siguiente manera: “La reproducción o publicación de los temas tratados en la sesión (orden del día, actas, etc.) serán comunicados por la página web de la ley de ambiente en su botón Consejo de Desarrollo Sustentable.” Aprobado

Artículo 19°. Aprobado

Artículo 20°. “tres” aprobado.

Artículo 21°. Inc D) “designar ad refferun del consejo las comisiones pertinentes” Aprobado

Artículo 22°. 30 días aprobado.

Artículo 23°. “… Mesa Ejecutiva Ad referendun” Aprobado.

Artículo 24°. Aprobado

Artículo 25°. Aprobado.

Artículo 26°. Aprobado.

Artículo 27°. Aprobado.

Artículo 28°. “por mayoría de dos terceras partes”. Aprobado.

Se pone a consideración el mismo y se procede a la aprobación del mismo por unanimidad cuyo texto definitivo se incorpora como Anexo I a la presente acta.

 

3)    Creación e integración de comisiones de trabajo que analicen los temas que se envían para su consideración.

Se propone que este punto del orden del día quede a criterio de la mesa ejecutiva.

Aprobándose por unanimidad dicha moción.

4)    Propuestas de temas a tratar en el ámbito del Consejo de Desarrollo Sustentable y para los cuales se propone la creación de Comisiones:

Toma la palabra el Sr. Presidente y pasa a detallar y explicar el objetivo de cada uno de los puntos que se transcriben a continuación,

  1. a) Borrador de reglamentación de los Planes de Gestión Ambiental, Auditorías Ambientales del Plan de Gestión Ambiental y del Marco Normativo Ambiental (Capítulos VII y IX, Artículos 42,43,44,49 y 50 de la Ley Provincial 10.208)
  2. b) Propuesta de borrador de reglamentación del Capítulo VIII artículo 45 de la Ley Provincial 10.208).
  3. c) Propuesta de borrador para la reglamentación de la Evaluación Ambiental Estratégica.
  4. d) Propuesta de modificación de la ley provincial 7343, específicamente el capítulo IV de la administración ambiental artículos 53 a 58 de la ley y teniendo en cuenta la ley provincial 10.208 y aspectos que han sido modificaos, ampliados o que de hecho han quedado en desuso, de manera de evitar la existencia de dos Consejos y unificar en el consejo de Desarrollo Sustentable, las diferentes atribuciones.
  5. e) El Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos someterá a Evaluación Ambiental Estratégica el Plan de Saneamiento de la Región de sierras Chicas- Departamento Colón.

Concluida la exposición se sugiere se incorpore como orden del día para la próxima reunión del consejo el tema del Tratamiento de informe de acciones del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos respecto de loteos en el ámbito de la ciudad de Córdoba e invitar al Secretario de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba a informar el estado de situación de emprendimientos inmobiliarios y de infraestructura, como asimismo a un representante del Iplam como observadores.

5)    Fijación de la fecha de la próxima reunión del Consejo.

Se fija como fecha para la próxima reunión del consejo el día 17 de diciembre a las 10 hs.

6)    Designación de los representantes para firmar el acta.

Se designa como representante para firmar el acta al Sr. Legislador Dante Heredia y Sr. Intendente Federico Alesandri.

Para finalizar, el Señor Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, siendo las 13,30 horas se da por concluida la Asamblea Constitutiva, suscribiendo la presente los asistentes indicados supra.-

Acta Número 3

En la Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba a los 17 días del mes de Diciembre del año dos mil catorce y siendo las 10 horas, en la Sala de Ministros de Casa de Gobierno – Centro Cívico del Gobierno de la Provincia de Córdoba, se reúnen en ámbito del Consejo De Desarrollo Sustentable, el Señor Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Doctor Ingeniero Fabián López en su carácter de Presidente, en representación de la Secretaría de Recursos Hídricos y Coordinación el Ing. Edgar Castello, en representación de la Policía Ambiental el Dr. Adrian Rinaudo, en representación del Ministerio de Comunicación y Desarrollo Estratégico Sr. Juan Saieg, en representación del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico el Sr. Abraham Galo, en representación del Ministerio de Infraestructura la Ing. Lucia Vasquez, en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la Dra. Graciela Chayep y Dra. Alicia Bazan, en representación del Ministerio de Salud la Dr. Marcela Miravet, en representación del Ministerio de Desarrollo Social el Sr. Aldo Arias, los Señores Legisladores Provinciales Dante Heredia, Amalia Vagni, Aurelio Garcia Elorrio, Rubén Borello, Santiago Clavijo, Javier Pretto, Señor Intendente de la Localidad de Mina Clavero, Contador Julio Alberto Bañuelo, Señor Intendente de la Localidad de Río Ceballos, Sergio Spicogna, Señor Intendente de la Localidad de Buchardo, Ricardo Zorrilla, Señor Intendente de la Localidad de Cañada de Luque, Sr. Victor Molina, Señor Intendente de la Localidad de Malvinas Argentinas, Don Daniel Arzani, representantes de la Mesa Provincia – Municipios y Comunas.

A continuación se procede a la lectura del Orden del Día de la presente reunión:

Orden del Día.

1)    Conformación de la Mesa Ejecutiva según el reglamento de funcionamiento del Consejo de Desarrollo Sustentable. Funcionamiento. Creación de Comisiones. – Dictámenes sobre lao temas tratados en Comisión.

  1. a) Dictamen borrador de Reglamentación de los Planes de Gestión Ambiental, Auditorías Ambientales del Plan de Gestión Ambiental y del Marco Normativo Ambiental (Capítulos VII y IX, Artículos 42, 43, 44, 49 y 50).
  2. b) Dictamen borrador del reglamentación del Capítulo VIII artículo 45 de la Ley 10.208 sobre Sistema de Gestión Ambiental.
  3. c) Dictamen borrador para la reglamentación de la Evaluación de impacto ambiental estratégica.
  4. d) Dictamen Propuesta de modificación de la ley 7343, específicamente el capítulo IV de la administración ambiental artículos 53 a 58 de la ley y teniendo en cuenta la ley 10.208 y aspectos que han sido modificados, ampliados o que de hecho han quedado en desuso, de manera de evitar la existencia de dos Consejos y unificar en el consejo de Desarrollo Sustentable, las diferentes atribuciones. Fijación de la fecha de la próxima reunión del Consejo.

2)    Informe de acciones del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos respecto de los lotes en el ámbito de la ciudad de Córdoba. (Situación de loteos existentes y audiencias públicas, existentes sin actuaciones administrativas, trabajo de adecuación de los loteos a la ley trabajo con CEDUC, Recursos Hídricos, Municipalidad de Córdoba).

3)    Informe sobre el desarrollo del Ordenamiento Ambiental del Territorio.

4)    Informe sobre presentación del diagnóstico provincial ambiental a la legislatura provincial

5)    Proponer a la Mesa Provincia – Municipio la organización de actividades de difusión de la ley 10.208 por regiones o grupos de municipios y comunas.

6)    Informe del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de las actividades realizadas para cumplimentar con la ley 10.208 y tareas pendientes.

7)    Fijación de la fecha de la próxima reunión del Consejo.

8)    Designación de los representantes para firmar el acta.

Toma la palabra el Sr. Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, quien da comienzo a la segunda reunión del Consejo de Desarrollo Sustentable.

Seguidamente se procede al desarrollo de cada uno de los puntos que integran el Orden del Día y se aprueba el mismo, dándose comienzo al tratamiento de cada uno de ellos.

1)    Conformación de la Mesa Ejecutiva según el reglamento de funcionamiento del Consejo de Desarrollo Sustentable. Funcionamiento. Creación de Comisiones. – Dictámenes sobre los temas tratados en Comisión. Se destaca el trabajo en comisión de los cuales surgieron los cuatro puntos que se indican a continuación. Dichos dictámenes son entregados a los asistentes.

  1. a) Dictamen borrador de Reglamentación de los Planes de Gestión Ambiental, Auditorías Ambientales del Plan de Gestión Ambiental y del Marco Normativo Ambiental (Capítulos VII y IX, Artículos 42, 43, 44, 49 y 50).
  2. b) Dictamen borrador del reglamentación del Capítulo VIII artículo 45 de la Ley 10.208 sobre Sistema de Gestión Ambiental.
  3. c) Dictamen borrador para la reglamentación de la Evaluación de impacto ambiental estratégica.
  4. d) Dictamen Propuesta de modificación de la ley 7343, específicamente el capítulo IV de la administración ambiental artículos 53 a 58 de la ley y teniendo en cuenta la ley 10.208 y aspectos que han sido modificados, ampliados o que de hecho han quedado en desuso, de manera de evitar la existencia de dos Consejos y unificar en el consejo de Desarrollo Sustentable, las diferentes atribuciones. Fijación de la fecha de la próxima reunión del Consejo. Se plantea la necesidad de la participación de las Universidades en este ámbito. Al respecto hay tres propuestas: 1) convocarlo a las universidades cuando se crea conveniente. 2) integrar a dos representantes de manera plena. Se acuerda continuar trabajando sobre este tema. Para que se incorporen como miembros o bien observadores.

Se dan por tratados todos los temas indicados supra que fueron remitidos a comisiones.

2)    Informe de acciones del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos respecto de los lotes en el ámbito de la ciudad de Córdoba. (Situación de loteos existentes y audiencias públicas, existentes sin actuaciones administrativas, trabajo de adecuación de los loteos a la ley trabajo con CEDUC, Recursos Hídricos, Municipalidad de Córdoba). Informe sobre el desarrollo del Ordenamiento Ambiental del Territorio.

Respecto de este punto se informa que se encuentra presente el Área de ambiente de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba. Se comienza con la presentación efectuada por la Secretaría de Ambiente.

Seguidamente se procede a la exposición preparada por la Policía Ambiental en relación a la fiscalización y control de loteos y urbanizaciones en el ámbito provincial.

Posteriormente se lleva adelante la presentación efectuada por la Secretaría de Recursos Hídricos y Coordinación, referida a los trámites para la obtención de la licencia ambiental que permita la ejecución de las obras de infraestructura en loteos ubicados en zonas urbanas y rurales.

Se lleva a cabo la presentación efectuada por el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, sobre la evaluación de impacto ambiental para loteos urbanos y rurales.

Se lleva adelante la exposición del Subsecretario ….. de la Municipalidad de Córdoba, en relación al trámite de aprobación de loteos en el ámbito de la Municipalidad.

Finalmente se lleva adelante la exposición sobre ordenamiento territorial, presentado por la Secretaría de Ambiente.

3)    Informe sobre presentación del diagnóstico provincial ambiental a la legislatura provincial.

Se informa que se elevo el informe desde la entrada en vigencia de la ley, hasta el mes de noviembre 2014, presentando además una metodología de trabajo entre los municipios y los órganos del P.E., metodología para recabar información y la creación de la “Unidad Ejecutora de Diagnostico Ambiental”

4)    Proponer a la Mesa Provincia – Municipio la organización de actividades de difusión de la ley 10.208 por regiones o grupos de municipios y comunas.

Se propone que se efectúe una invitación a la mesa para instrumentar para difundir la ley.

5)    Informe del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de las actividades realizadas para cumplimentar con la ley 10.208 y tareas pendientes.

Se informan las acciones e instrumentos de gestión llevados a cabo hasta la fecha, los cuales se explican en un cuadro que se entrega a los asistentes.

6)    Fijación de la fecha de la próxima reunión del Consejo.

Se procede a fijar fecha para la próxima reunión para el día 04 de marzo de 2015.

7)    Designación de los representantes para firmar el acta.

Se designan dos representantes para firmar el acta, siendo uno la Legisladora Vagni y al Sr. Aldo Arias.

Para finalizar, el Señor Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, siendo las 14,30 horas se da por concluida la Asamblea Constitutiva, suscribiendo la presente los asistentes indicados supra.-

Acta Número 4

En la Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba a los 08 días del mes de abril de 2015 y siendo las 10 horas, en la Sala de Ministros de Casa de Gobierno – Centro Cívico del Gobierno de la Provincia de Córdoba, se reúnen en ámbito del Consejo De Desarrollo Sustentable, el Señor Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Doctor Ingeniero Fabián López en su carácter de Presidente, en representación del Ministerio de Infraestructura la Sra. Lucia Vasquez, en representación del Ministerio de Salud la Dra. Nilda Gailt y Dr. Hugo Tongenti, los Señores Legisladores Provinciales Dante Heredia, Marisa Gamaggio Sosa, Luis Brower de Koning, Amalia Vagni, Julio Agosti, Santiago Clavijo y Aurelio Garcia Elorrio, Señor Intendente de la Localidad de Almafuerte Sr. Adrián Scorza, Señor Intendente de la Localidad de Buchardo, Ricardo Zorrilla, Señor Intendente de la Localidad de Malvinas Argentinas, Don Daniel Arzani, representantes de la Mesa Provincia – Municipios y Comunas, con la asistencia de los asesores del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Ab. Marta Juliá, Ing. Sergio Nirich e Ing. Santiago Reyna.

A continuación se procede a la lectura del Orden del Día de la presente reunión:

Orden del Día.

1)    Lectura del orden del día propuesto.

2)    Informe de acciones del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos respecto del proceso de Ordenamiento Ambiental del Territorio.

3)    Informe del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de las actividades realizadas para cumplimentar con la Ley 10.208 sobre cada instrumento y la situación en que se encuentran.

4)    Informe sobre la creación de nuevas dependencias/áreas del MAAySP en materia de cambio climático.

5)    Propuesta de creación de una Comisión de trabajo para la elaboración de una propuesta de ley que defina las infracciones y correspondientes sanciones al incumplimiento de lo establecido en la ley 10.208.

6)    Evaluación de impacto en salud y nueva propuesta de ley vinculada a salud, (trabajo de la Mesa Ejecutiva sobre el proyecto del legislador Clavijo), informa de la situación.

7)    Estado de avance de modificación leu 7343, en lo referido al consejo Provincial de Ambiente.

8)    Fijación de la fecha de la próxima reunión del Consejo.

9)    Designación de los representantes para firmar el acta.

Toma la palabra el Sr. Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, quien da comienzo a la cuarta reunión del Consejo de Desarrollo Sustentable, por lo que se procede al desarrollo de cada uno de los puntos que integran el Orden del Día y se aprueba el mismo, dándose comienzo al tratamiento de cada uno de ellos.

1)    Lectura del orden del día propuesto.

2)    Informe de acciones del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos respecto del proceso de Ordenamiento Ambiental del Territorio:

La representante de la Secretaria de Ambiente proyecta un Power Point explicando la cuestión del ordenamiento ambiental del territorio en la provincia con las diferentes eco regiones existentes en la provincia. Se creará una comisión al respecto.

3)    Informe del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de las actividades realizadas para cumplimentar con la Ley 10.208 sobre cada instrumento y la situación en que se encuentran: la Dra. Marta Julía informa que las actividades centrales consisten en recopilar información y cargar datos, a fin de entregar el informe en la legislatura en junio de 2015. Respecto del impacto ambiental se instrumento el procedimiento que establece la ley por la Secretaría de ambiente, dictando Resolución N° 241/2014, restando reglamentar el art. 21 y 28 de la ley. Se proyecta un Power Point explicando los diferentes aspectos a los asistentes a la reunión. Se procede a explicar un proyecto sobre el uso de municiones de plomo en las actividades de caza. Considerándose que el uso del plomo no es un estándar dentro de la actividad. La propuesta es generar el estándar tecnológico para la actividad a fin de utilizar municiones alternativas. Se generara una comisión en Mesa ejecutiva para tratar el tema de caza con munición de plomo y pasivos ambientales.

Se propone incorporar a los diferentes pliegos en contrataciones del estado la obligación de cumplir con la normativa de la ley de política ambiental.

4)    Informe sobre la creación de nuevas dependencias/áreas del MAAySP en materia de cambio climático. El Sr. Ministro informa que no hay un área específica destinada al cambio climático en la región. Lo mismo se advierte en el ámbito académico. Indica que se ha tomado la decisión de crear la Secretaria de Política de Mitigación y Adaptación al cambio climático, la cual deberá formular recomendaciones en materia ambiental

5)    Propuesta de creación de una Comisión de trabajo para la elaboración de una propuesta de ley que defina las infracciones y correspondientes sanciones al incumplimiento de lo establecido en la ley 10.208. ya se informo en la exposición de la Dra. Marta Juliá.

6)    Evaluación de impacto en salud y nueva propuesta de ley vinculada a salud, (trabajo de la Mesa Ejecutiva sobre el proyecto del legislador Clavijo), informa de la situación. Ya se informó en la exposición de la Dra. Marta Juliá.

7)    Estado de avance de modificación ley 7343, en lo referido al consejo Provincial de Ambiente. Se plantea a los legisladores asistentes el tema de la modificación de la ley en lo que compete al Consejo Provincial del Ambiente.

8)    Fijación de la fecha de la próxima reunión del Consejo. Se fija como fecha para la próxima reunión para el día 08 de julio de 2015.

9)    Designación de los representantes para firmar el acta. Se designan dos representantes para firmar el acta, siendo uno el Legislador Dante Heredia y el Intendente Daniel Arzani.

Para finalizar, el Señor Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, siendo las 13 horas se da por concluida la Asamblea Constitutiva, suscribiendo la presente los asistentes indicados supra.

Acta Número 5

En la Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba a los 15 días del mes de julio de 2015 y siendo las 10 horas, en la Sala de Ministros de Casa de Gobierno – Centro Cívico del Gobierno de la Provincia de Córdoba, se reúnen en ámbito del Consejo De Desarrollo Sustentable, el Señor Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Doctor Ingeniero Fabián López en su carácter de Presidente, el Sr. Secretario de Políticas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático Dr. Lic. Javier Britch, en representación del Ministerio de Justicia Dra. Alicia Bazán, en representación del Ministerio de Salud la Dra. Nilda Gailt y Dr. Hugo E. Tangenti, del Ministerio de Educación Sr. Carlos Sanchez, en representación del Ministerio de Agricultura Sr Juan Cruz Molina, en representación del Ministerio de Finanzas Sr. Dominguez, los Señores Legisladores Provinciales Dante Heredia, Marisa Gamaggio Sosa, Ruben Borello, Amalia Vagni, Santiago Clavijo y Aurelio Garcia Elorrio, Señor Intendente de la Localidad de Ucacha Javier Paulucchi, Señor Intendente de la Localidad de Chazon Sr. Ernesto Orestes Garbiglia, Sr. Intendente de la Localidad de Rio Ceballos, Don Sergio Sipcogna, Sr. Intendente de la Localidad de Embalse de Río Tercero Sr. Federico Alesandri, Señor Intendente de la Localidad de Malvinas Argentinas, Don Daniel Arzani, representantes de la Mesa Provincia – Municipios y Comunas, con la asistencia de los asesores del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Ab. Marta Juliá.

A continuación se procede a la lectura del Orden del Día de la presente reunión:

Orden del Día.

1)    Lectura del orden del día propuesto.

2)    Informe de acciones del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos respecto del proceso de Ordenamiento Ambiental del Territorio.

3)    Informe del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de las actividades realizadas para cumplimentar con la Ley 10.208 sobre algunos instrumentos y la situación en que se encuentran.

  1. a) Estándares de efluentes de vertidos.
  2. b) Estándares de calidad de agua para bebida.

4)    Dictámenes de las Comisiones creadas de acuerdo a lo dispuesto en la reunión anterior de CDS.

  1. A) COMISION para la “Elaboración de una propuesta de la ley que defina las infracciones y correspondientes sanciones al incumplimiento de lo establecido en la ley 10.208”.
  2. B) COMISION “Estándares Tecnológicos para la Caza y Actividad Cinegética”.
  3. C) COMISION “Reglamentación de Pasivos Ambientales”.
  4. D) COMISION “seguimiento de actividades de Ordenamiento Ambiental del Territorio”.
  5. E) COMISION sobre unificación de funciones del Consejo Provincial del Ambiente con el de Desarrollo Sustentable

5)    Fijación de la fecha de la próxima reunión del Consejo.

6)    Designación de los representantes para firmar el acta.

Toma la palabra el Sr. Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, quien da comienzo a la cuarta reunión del Consejo de Desarrollo Sustentable, por lo que se procede al desarrollo de cada uno de los puntos que integran el Orden del Día y se aprueba el mismo, dándose comienzo al tratamiento de cada uno de ellos.

1)    Lectura del orden del día propuesto. Se procede a la lectura del orden del día y el Sr. Ministro propone incorporar un punto al orden del día a los efectos de que el Sr. el Sr. Secretario de Políticas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático exponga sobre las acciones llevadas a cabo en su secretaria y una propuesta de crear nuevas comisiones. Toma la palabra el Dr. Lic Javier Brich quien expone sobre las acciones de la Secretaria a su cargo, indicando las diferentes acciones estructurales que se están tomando, así como las acciones tendientes a la educación de la población respecto del cuidado del medio ambiente. Respecto de las acciones para mitigar el cambio climático.

2)    Informe de acciones del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos respecto del proceso de Ordenamiento Ambiental del Territorio.: toma la palabra la Dra. Marta Julia y expone respecto de los trabajos llevados a cabo por la comisión, indicando que se llego a un dictamen sobre una propuesta del ordenamiento ambiental del territorio. Se realiza una exposición al respecto sobre los avances y la propuesta presentada a la Legislatura Provincial. Indica que se remitió el expediente a la Legislatura con 8 cuerpos.

3)    Informe del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de las actividades realizadas para cumplimentar con la Ley 10.208 sobre algunos instrumentos y la situación en que se encuentran.

  1. Estándares de efluentes de vertidos: se refiere al decreto 415/99. La Dra. Marta Julia indica que existe un proyecto de modificación del decreto 415.
  2. Estándares de calidad de agua para bebida. Resolución de la ex DIPAS (Resolución 608/1993). El objetivo es actualizar la norma vigente. Se explica pormenorizadamente el trabajo llevado a cabo para elaborar la propuesta de modificación a la legislación vigente. Se propone que la nueva norma se apruebe por Decreto, así como crear una Comisión de Revisión Anual de las Normas. Se pretende tener un borrador del proyecto para la próxima reunión del Consejo de Desarrollo Sustentable.

4)    Dictámenes de las Comisiones creadas de acuerdo a lo dispuesto en la reunión anterior de CDS. Toma la palabra la Dra. Marta Julia y procede a explicar a los asistentes el trabajo llevado a cabo en las diferentes comisiones indicadas infra.

  1. a) COMISION para la “Elaboración de una propuesta de la ley que defina las infracciones y correspondientes sanciones al incumplimiento de lo establecido en la ley 10.208”.
  2. b) COMISION “Estándares Tecnológicos para la Caza y Actividad Cinegética”. Se informa que tiene dictamen y propuesta final.
  3. c) COMISION “Reglamentación de Pasivos Ambientales”.
  4. d) COMISION “seguimiento de actividades de Ordenamiento Ambiental del Territorio”. Se informa que ya tiene dictamen y propuesta de proyecto de decreto.
  5. e) COMISION sobre unificación de funciones del Consejo Provincial del Ambiente con el de Desarrollo Sustentable: se informa que tiene dictamen y propuesta definitiva la cual está en condiciones de ser elevada a la legislatura provincial.

5)    Fijación de la fecha de la próxima reunión del Consejo. Se fija como nueva fecha para la reunión del consejo el día 07/10/2015.

6)    Designación de los representantes para firmar el acta. se designa para firmar el acta al Legislador Santiago Clavijo y al Sr. Intendente Sergio Spicogna.

Para finalizar, el Señor Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, siendo las 13 horas se da por concluida la Asamblea Constitutiva, suscribiendo la presente los asistentes indicados supra.

Acta Número 6

En la Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba a los 14 días del mes de Octubre de 2015 y siendo las 10 horas, en la Sala de Ministros de Casa de Gobierno – Centro Cívico del Gobierno de la Provincia de Córdoba, se reúnen en ámbito del Consejo De Desarrollo Sustentable, el Señor Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Doctor Ingeniero Fabián López en su carácter de Presidente, el Sr. Secretario de Políticas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático Dr. Lic. Javier Britch, en representación del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollos Tecnológico el Sr. Abrahan Galo, del Ministerio de Educación Sr. Carlos Sanchez, los Señores Legisladores Provinciales Dante Heredia, Santiago Clavijo y Aurelio Garcia Elorrio, Señor Intendente de la Localidad de Mina Clavero Cr. Julio A. Bañuelos, Señor Intendente de la Municipalidad de Buchardo, Sr. Ricardo Zorrilla, Sr. Intendente de la Municipalidad de Almafuerte Sr. Marcelo Slava, Sr. Intendente de la Localidad de Rio Ceballos, Don Sergio Sipcogna, representantes de la Mesa Provincia – Municipios y Comunas, con la asistencia de los asesores del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Ab. Marta Juliá y Sergio Nirich.

A continuación se procede a la lectura del Orden del Día de la presente reunión:

Orden del Día.

1)    Lectura del orden del día propuesto.

2)    Informe de acciones desarrolladas por la Secretaría de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de acuerdo a lo establecido en la reunión de Julio.

3)    Informe del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de las actividades realizadas para cumplimentar con la ley 10.208 b) estándares de calidad de agua para bebida.

4)    Informe de la Secretaría de Ambiente sobre avances del diagnostico ambiental provincial.

5)    Tratamiento y aprobación de los Dictámenes de las Comisiones enviados a los miembros del consejo la semana posterior a la última reunión del CDS, de acuerdo a lo determinado en la reunión: a) COMISION para la “elaboración de una propuesta de ley que defina las infracciones y correspondientes sanciones al incumplimiento de lo establecido en la ley 10.208” (avances del trabajo en comisión). b) COMISION “Estándares tecnológicos para la Caza y la Actividad Cinegética”, c) COMISIÓN “Reglamentación de Pasivos Ambientales” (primera parte), d) COMISIÓN “Seguimiento de actividades de Ordenamiento Ambiental del Territorio” y e) COMISION sobre unificación de funciones de Consejo Provincial del Ambiente con el Desarrollo Sustentable”.

6)    Dictámenes de las Comisiones creadas de acuerdo a lo dispuesto en la reunión anterior de CDS. a) COMISION para la “Elaboración de una propuesta de ley que defina las infracciones y correspondientes sanciones al incumplimiento de lo establecido en la ley 10.208”. b) COMISION “Reglamentación de Pasivos Ambientales” (segunda parte). c) COMISION “Otros mecanismos de participación ciudadana”.

7)    Informes sobre estado de situación sobre Evaluación de Impacto en Salud, Estándares de Vertido den Aguan (EVA) y Reglamentaciones realizadas en la ley 10.208.

8)    Secretaría General; informe sobre la memoria del Consejo de Desarrollo Sustentable y de la Mesa Ejecutiva, para presentar ante las próximas autoridades.

9)    Fijación de la fecha de la próxima reunión del Consejo.

10) Designación de los representantes para firmar el acta.

Toma la palabra el Sr. Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, quien da comienzo a la sexta reunión del Consejo de Desarrollo Sustentable, por lo que se procede al desarrollo de cada uno de los puntos que integran el Orden del Día y se aprueba el mismo, dándose comienzo al tratamiento de cada uno de ellos.

1)    Lectura del orden del día propuesto. Se procede a la lectura del orden del día.

2)    Informe de acciones desarrolladas por la Secretaría de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de acuerdo a lo establecido en la reunión de Julio: toma la palabra el Sr. Secretario e informa que el día 01/09/15 se conformo el Consejo de Cambio Climático, con la participación de todas las universidades de la Provincia, Colegios Profesionales, Cámaras Empresariales y ONG. Se han constituido 9 comisiones técnicas de trabajo, las cuales ya están haciendo propuestas de trabajo y planteando acciones en el corto y mediano plazo.

3)    Informe del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de las actividades realizadas para cumplimentar con la ley 10.208 b) estándares de calidad de agua para bebida. Toma la palabra el Ing. Juan Bresciano indicando que los avances a la fecha, a los fines de determinar los limites en los parámetros de calidad del agua para consumo. Informa que algunos de los parámetros de la Resolución 608 de Dipas han sido mantenidos. Se explica pormenorizadamente el trabajo llevado a cabo para elaborar la propuesta de modificación a la legislación vigente. Informa que en el proyecto de modificación se ha incorporado la bibliografía utilizada. Hace entrega del proyecto de norma.

4)    Informe de la Secretaría de Ambiente sobre avances del diagnostico ambiental provincial. Toma la palabra el Dr. Jorge Trujillo en relación al Diagnostico Ambiental de la Provincia requerido por los art. 87 y 88 de la ley 10208. Se propone un esquema metodológico para elaborar el diagnostico y que el mismo pueda ser replicado año a año. Se hace una presentación de la metodología propuesta.

5)    Tratamiento y aprobación de los Dictámenes de las Comisiones enviados a los miembros del consejo la semana posterior a la última reunión del CDS, de acuerdo a lo determinado en la reunión: a) COMISION para la “elaboración de una propuesta de ley que defina las infracciones y correspondientes sanciones al incumplimiento de lo establecido en la ley 10.208” (avances del trabajo en comisión). toma la palabra la Dra. Marta Juliá informado que se trata de una propuesta para la cual aún no tienen dictamen, pero continúan trabajando en la elaboración de la propuesta. b) COMISION “Estándares tecnológicos para la Caza y la Actividad Cinegética”, informa que ya tienen dictamenes, y que se han tratado los mismos c) COMISIÓN “Reglamentación de Pasivos Ambientales” (primera parte), idem punto anterior d) COMISIÓN “Seguimiento de actividades de Ordenamiento Ambiental del Territorio” idem punto anterior y e) COMISION sobre unificación de funciones de Consejo Provincial del Ambiente con el Desarrollo Sustentable” Idem punto anterior.

 

6)    Dictámenes de las Comisiones creadas de acuerdo a lo dispuesto en la reunión anterior de CDS. a) COMISION para la “Elaboración de una propuesta de ley que defina las infracciones y correspondientes sanciones al incumplimiento de lo establecido en la ley 10.208”. informe que este punto esta en trabajo en comisión sin dictamen concluido b) COMISION “Reglamentación de Pasivos Ambientales” (segunda parte). Informa que ya tiene dictamen y se ha tratado el mismo en comisión. c) COMISION “Otros mecanismos de participación ciudadana” idem anterior.

 

 

7)    Informes sobre estado de situación sobre Evaluación de Impacto en Salud, Estándares de Vertido den Aguan (EVA) y Reglamentaciones realizadas en la ley 10.208. se informa sobre el proyecto de modificación del Decreto 415. Indicando que a principios de la próxima semana se estaría elevando el proyecto definitivo. Se ha trabajado sobre un proyecto de reglamentación de impacto en salud. Indicando que esta pendiente el dictamen del Ministerio de Salud al respecto.

 

8)    Secretaría General; informe sobre la memoria del Consejo de Desarrollo Sustentable y de la Mesa Ejecutiva, para presentar ante las próximas autoridades. Toma la palabra la Dra. Marta Juliá e informa que se hara una memoria desde la creación del consejo a la fecha.

 

 

9)    Fijación de la fecha de la próxima reunión del Consejo. se fija como fecha de nueva reunión para el día 02 de marzo de 2016 a las 10 hs.

10) Designación de los representantes para firmar el acta. se designa para firmar el acta al Sr. Intendente Julio Bañuels y Dra. Marta Juliá.

Para finalizar, el Señor Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, siendo las 13 horas se da por concluida la Asamblea Constitutiva, suscribiendo la presente los asistentes indicados supra.

Acta Número 7

En la Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba a los 06 días del mes de abril de 2016 y siendo las 10 horas, en la Sala de Ministros de Casa de Gobierno – Centro Cívico del Gobierno de la Provincia de Córdoba, se reúnen en ámbito del Consejo De Desarrollo Sustentable, el Señor Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Doctor Ingeniero Fabián López en su carácter de Presidente, el Sr. Director General de Asuntos Legales del citado Ministerio Av. José Ignacio Torno, el Sr. Secretario de Ambiente y Cambio Climático Dr. Lic. Javier Britch, el Sr. Secretario de Transporte Cr. Gabriel Bermudez, el Sr. Director General de Policía Ambiental Adrian Rinaudo, en representación del Ministerio de Financiamiento y Planificación Sr. Hugo Bonancea, en representación del Ministerio de Industria, Comercio, Minería el Ing. Alejandro Chayle y el Sr. Victor Lutri, del Ministerio de Agricultura y Ganadería el Sr. Ministro Dr. Sergio Busso y el Sr. Secretario de Agricultura Sr. Juan Cruz Molina, del Ministerio de Educación Lic. Carlos Sanchez, del Ministerio de Salud Dras. Nilda Gay y Marcela Miravent, del Ministerio de Ciencia y Tecnología el Sr. Ministro Ing. Walter Robledo, del Ministerio de Trabajo el Sr. Ministro Dr. Omar Sereno, los Señores Legisladores Provinciales Eduardo Butarelli, Amalia Vagni, Aurelio Garcia Elorrio, Soher El Sukaria, Señor Intendente de la Localidad de La Carlota Fabio Guaschino, Señor Intendente de la Municipalidad de Buchardo, Sr. Ricardo Zorrilla, Sr. Intendente de la Municipalidad de Almafuerte Sr. Adrian Scorza, Sr. Intendente de la Localidad de Embalse Sr. Federico Alessandri, representantes de la Mesa Provincia – Municipios y Comunas, con la asistencia de los asesores del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Ab. Marta Juliá y los Ing. Santiago Reyna y Sergio Nirich.

A continuación se procede a la lectura del Orden del Día de la presente reunión:

Orden del Día.

1)    Lectura del orden del día propuesto.

2)    Apertura del Presidente del Consejo de Desarrollo Sustentable por el inicio de actividades en nueva gestión de gobierno y nuevos integrantes. Bienvenida al Sr. Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Rabino Sergio A. Bergman.

3)    Presentación de la Memoria del Consejo de Desarrollo Sustentable, actividades 2014-2015, síntesis de las principales actividades realizadas. (Formalmente se encuentra en formato electrónico en la página de gobierno).

4)    Designación de dos representantes del Poder Ejecutivo Provincial, de dos representantes de los Legisladores Provinciales y de dos representantes de la Mesa Provincia Municipios para integrar la Mesa Ejecutiva del Consejo de Desarrollo sustentable, cuyas actividades y acciones determina el Reglamento de Funcionamiento del Consejo de Desarrollo Sustentable.

5)    Informe técnico científico del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos sobre “La importancia de la fiscalidad ambiental ante las consecuencias ecológicas provocadas por el asenso de las napas freáticas en la Provincia de Córdoba”. Dirigido por el A. Dr. Rodolfo Salassa Boix.

6)    Proyecto de ley para la unificación del Consejo de Desarrollo Sustentable: reseña de situación para los nuevos integrantes del Consejo.

7)    Sugerencias de temas para trabajo en Comisiones.

8)    Fijación de la fecha de la próxima reunión del Consejo.

9)    Designación de los representantes para firmar el acta.

Toma la palabra el Sr. Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, quien da comienzo a la sétima reunión del Consejo de Desarrollo Sustentable, por lo que se procede al desarrollo de cada uno de los puntos que integran el Orden del Día y se aprueba el mismo, dándose comienzo al tratamiento de cada uno de ellos.

1)    Lectura del orden del día propuesto. Se procede a la lectura del orden del día y se aprueba el mismo.

2)    Apertura del Presidente del Consejo de Desarrollo Sustentable por el inicio de actividades en nueva gestión de gobierno y nuevos integrantes. Bienvenida al Sr. Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Rabino Sergio A. Bergman. Se procede a indicar que el Sr. Ministro Bergman no ha podido asistir por cuestiones de agenda. El Sr. Ministro de Agua, Ambiente y Servicios públicos procede efectuar una breve reseña de los antecedentes de la Ley Provincial N° 10.208, resaltando que Córdoba es la única provincia que ha cumplido con el art. 41 de la Constitución Provincial. Luego de la reseña efectuada por el Sr. Ministro toma la palabra la representante del Ministerio de Salud, indicando que Resolución Ministerial 329/2015 se crea una propuesta del Plan Provincial de Salud, para trabajar en conjunto en el ámbito del Consejo el mismo. Seguidamente toma la palabra la Dra. Nilda Gay indicado que la Córdoba es la única provincia que lleva a cabo el impacto en salud ambiental.

3)    Presentación de la Memoria del Consejo de Desarrollo Sustentable, actividades 2014-2015, síntesis de las principales actividades realizadas. (Formalmente se encuentra en formato electrónico en la página de gobierno): Toma la palabra la Dra. Marta Juliá y procede a exponer las actividades que se han llevado a cabo en el ámbito del Consejo de Desarrollo Sustentable durante los años 2014 y 2015, explica el funcionamiento de la Mesa Ejecutiva del Consejo, el plan de trabajo de la misma y de las diferentes comisiones, y el trabajo de las Comisión en la reglamentación de la Ley N° 10.208. Toma la palabra el Sr. Secretario de Ambiente quien indica que se esta trabajando en el mapa de bosques nativos y del uso del suelo de la provincia. Toma la palabra el Sr. Ministro e informa que ya existe un proyecto de ley relativo a las infracciones y sanciones ambientales, así como la ley de Policía Ambiental y la modificación de la ley 10208 en relación a la unificación del consejo de Desarrollo Sustentable con el Consejo del Ambiente de la Ley 7343.

4)    Designación de dos representantes del Poder Ejecutivo Provincial, de dos representantes de los Legisladores Provinciales y de dos representantes de la Mesa Provincia Municipios para integrar la Mesa Ejecutiva del Consejo de Desarrollo sustentable, cuyas actividades y acciones determina el Reglamento de Funcionamiento del Consejo de Desarrollo Sustentable.  Se procederá a informar a la Secretaría General los nuevos representantes propuestos para llevar a cabo la próxima reunión.

5)    Informe técnico científico del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos sobre “La importancia de la fiscalidad ambiental ante las consecuencias ecológicas provocadas por el asenso de las napas freáticas en la Provincia de Córdoba”. Dirigido por el A. Dr. Rodolfo Salassa Boix. Toma la palabra el Dr. Salassa Boix, quien expone sobre el tema de referencia.

6)    Proyecto de ley para la unificación del Consejo de Desarrollo Sustentable: reseña de situación para los nuevos integrantes del Consejo. Se indica que es un tema pendiente para trabajar en comisión.

7)    Sugerencias de temas para trabajo en Comisiones. Se sugiere incorporar al trabajo en comisiones a saber: sobre la normativa del Ordenamiento Ambiental del Territorio, la fiscalidad ambiental, la unificación de los consejos y las infracciones y sanciones ambientales y plan estratégico en ciencia y tecnología en la Provincia de Córdoba.

8)    Fijación de la fecha de la próxima reunión del Consejo. se fija como fecha de nueva reunión para el día 29 de junio de 2016 a las 10 hs.

9)    Designación de los representantes para firmar el acta. se designa para firmar el acta al Sr. Legislador Garcia Ellorio, Ministro Sergio Busso, y Ministro Robledo.

Para finalizar, el Señor Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, siendo las 13 horas se da por concluida la Asamblea Constitutiva, suscribiendo la presente los asistentes indicados supra.

Acta Número 8

En la Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba a los 22 días del mes de Junio de 2016 y siendo las 10 horas, en la Sala de Ministros de Casa de Gobierno – Centro Cívico del Gobierno de la Provincia de Córdoba, se reúnen en ámbito del Consejo De Desarrollo Sustentable, el Señor Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Doctor Ingeniero Fabián López en su carácter de Presidente, el Sr. Director General de Asuntos Legales del citado Ministerio Av. José Ignacio Torno, el Sr. Secretario de Ambiente y Cambio Climático Dr. Lic. Javier Britch, el Sr. Director General de Policía Ambiental Adrian Rinaudo, del Ministerio de Agricultura y Ganadería el Sr. Ministro Dr. Sergio Busso y el Sr. Secretario de Agricultura Sr. Juan Cruz Molina, del Ministerio de Trabajo Dr. Omar Sereno, del Ministerio de Salud Dras. Nilda Gay y Marcela Miravent, del Ministerio de Ciencia y Tecnología la Ing. Mirta Nassetta, del Ministerio de Inversión y Financiamiento el Cr. Ricardo Soa, en representación del Ministerio de Industria, Comercio, Minería el Ing. Alejandro Chayle, los Señores Legisladores Provinciales Jorge Ezequiel Peressini, Liliana Olivero, Roberto Marmai, Amalia Vagni, Isaac Lopez y Aurelia Garcia Elorrio, Señor Intendente de la Localidad de Mina Clavero, Sr. Claudio Manzanelli, de la localidad de Bouchardo Sr. Ricardo Zorrilla, de la Localidad de San Francisco del Chañar Sr. Marcelo Alejandro Slava, representantes de la Mesa Provincia – Municipios y Comunas, Del Aula Abierta de Montaña de la UNC el Ing. Agrimensor Atilio A. Palacios, con la asistencia de los asesores del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Ab. Marta Juliá y el Ing. Santiago Reyna.

A continuación se procede a la lectura del Orden del Día de la presente reunión:

Orden del Día.

1)    Lectura del orden del día propuesto.

2)    El compromiso socio – ambiental, como instrumento de intervención en el Territorio, presenta el Sr. Secretario de Ambiente y Cambio Climático, Dr. Javier BRITCH.

3)    El trabajo del Comité de Cuenca del Lago San Roque, a cargo del Sr. Secretario de Recursos Hídricos Ing. Edgar CASTELLO, el Sr. Director General de Operaciones Ing. Juan VALLEJOS y el Sr. Coordinador del Instituto de Planificación Metropolitana Arq. Guillermo IROS.

4)    Informe del avance del trabajo de las Comisiones del Consejo de Desarrollo Sustentable:

  1. a) Unificación de los Consejos.
  2. b) Infracciones y sanciones.
  3. c) Ordenamiento Ambiental del Territorio.
  4. d) Tributación ambiental.
  5. e) Ciencia y Tecnología, presenta Secretaría General..

5)    Presentación del Avance de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Ing. Santiago REYNA.

6)    Propuesta de nuevas comisiones:

–       Comisión sobre la incorporación de sistema de Gestión Ambiental en los organismos públicos, diseño e implementación de pruebas en el sector (grupo de técnicos capacitados).

–       Comisión de complementación entre loas obligaciones que impone la Ley de agroquímicos de la provincia y la ley 10.208 de política ambiental provincial.

–       Comisión para la elaboración de propuestas de Uso agronómicos de residuos.

–       Comisión para la elaboración de estándares del aire.

7)    Anuncio de la firma de Acuerdo para la realizacón del Congreso “Medio Ambiente, conciencia y Acción” (Advanced Leadership Fundation).

8)    Fijación de la fecha de la próxima reunión del Consejo.

9)    Designación de los representantes para firmar el acta.

Toma la palabra el Sr. Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, quien da comienzo a la octava reunión del Consejo de Desarrollo Sustentable, por lo que se procede al desarrollo de cada uno de los puntos que integran el Orden del Día y se aprueba el mismo, dándose comienzo al tratamiento de cada uno de ellos.

1)    Lectura del orden del día propuesto. Se procede a la lectura del orden del día y se aprueba el mismo.

2)    El compromiso socio – ambiental, como instrumento de intervención en el Territorio, presenta el Sr. Secretario de Ambiente y Cambio Climático, Dr. Javier BRITCH  quien toma la palabra indicando los temas que competen a la Secretaria a su cargo, (Residuos sólidos urbanos y peligros, bosques, urbanizaciones, fauna, biodiversidad, caza y pesca deportiva, reservas y aéreas protegidas, cambio climático, emprendimientos productivos, emergencias y asistencia ambiental, ordenamiento ambiental del territorio entre otros), indica que se ha finalizado con el mapa de bosques nativos de la provincia. Expresa que se trabaja en un Acuerdo Socio Ambiental a los fines de fijar una agenda de prioridades ambientales a ser tratados y articular acciones y proyectos. De este acuerdo participan el MAAySP, Policía Ambiental, el Ministerio de Educación (a través de la Dirección de Enseñanza Media y Escuelas)., autoridades locales (intendentes y jefes comunales) y Universidades, cooperativas, cámaras empresariales, etc.

Indica que dentro de las acciones llevadas adelantes se pueden destacar el Acuerdo con la Municipalidad de Villa Huidrobro, se trabaja en el centro de Observación de Aves, se efectúan relevamiento de fauna provincial, la puesta en consideración de la problemática de los RSU, así como la realización de capacitación y talleres con docentes y directivos.

3)    El trabajo del Comité de Cuenca del Lago San Roque, a cargo del Sr. Secretario de Recursos Hídricos Ing. Edgar CASTELLO, el Sr. Director General de Operaciones Ing. Juan VALLEJOS y el Sr. Coordinador del Instituto de Planificación Metropolitana Arq. Guillermo IROS. Toma la palabra el Ing. Castello, quien indica que se esta trabajando junto con la secretaria de ambiente en el ordenamiento de la cuenca y en el tratamiento de los RSU, así como en los sistemas de abastecimiento de agua potable. Indica que en todas las sierras nos encontramos con la presencia de loteos que están distribuidos de manera no acorde con la disponibilidad de agua potable. Presenta las estimaciones de crecimiento poblacional en las diferentes subcuentas del  Lago San Roque. Informe respecto de los difusores existentes en el lago así como el proyecto de ampliación de los mismos, así  como el sistema de Red de alerta sobre la cuenca y los trabajos realizados junto con Defensa Civil al respecto. Posteriormente toma la palabra el Ing. Juan Vallejos quien indica que informa los trabajos en materia de desagües cloacales en la cuenca media y oeste. Informa sobre los trabajos a realizar y los plazos de obra planificados para la obra en la zona. Seguidamente toma la palabra el Arq. Guillermo IROS informando respecto del Instituto de Planificación Metropolitana (IPLAN) respecto del Valle de Punilla. Informa respecto de los radios municipales de las diferentes municipalidades y comunas, y la interacción con los diferentes organismos provinciales para la planificación de las aéreas metropolitanas.

4)    Informe del avance del trabajo de las Comisiones del Consejo de Desarrollo Sustentable: Seguidamente toma la palabra la Ab. Marta Juliá quien procede a informar sobre el grado de avance de cada una de las comisiones respecto de los puntos que se indican a continuación:

  1. Unificación de los Consejos.
  2. Infracciones y sanciones. Se trabaja sobre el proyecto de ley.
  3. Ordenamiento Ambiental del Territorio.
  4. Tributación ambiental. Es una comisión que se creo luego de la ultima reunión del consejo para lo cual se ha invitado a la Secretaria de Agricultura para trabajar de manera conjunta.
  5. Ciencia y Tecnología. Se informa del trabajo conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, para avanzar en las diferentes propuestas y objetivos.

5)    Presentación del Avance de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Ing. Santiago REYNA quien toma la palabra e indica los avances efectuados a la fecha: respecto de la obtención de la información para el ordenamiento del territorio desde las diferentes aéreas del gobierno.

 

6)    Propuesta de nuevas comisiones: vuelve a tomar la palabra la Ab. Marta Julia quien informa sobre las diferentes propuestas existentes para la creación de nuevas comisiones.

–       Comisión sobre la incorporación de sistema de Gestión Ambiental en los organismos públicos, diseño e implementación de pruebas en el sector (grupo de técnicos capacitados).

–       Comisión de complementación entre las obligaciones que impone la Ley de agroquímicos de la provincia y la ley 10.208 de política ambiental provincial.

–       Comisión para la elaboración de propuestas de Uso agronómicos de residuos.

–       Comisión para la elaboración de estándares del aire.

7)    Anuncio de la firma de Acuerdo para la realización del Congreso “Medio Ambiente, conciencia y Acción” (Advanced Leadership Fundation). Toma la palabra el Sr. Presidente quien informa sobre la próxima realización del congreso.

8)    Fijación de la fecha de la próxima reunión del Consejo. se fija como fecha de nueva reunión para el día 28 de septiembre de 2016 a las 10 hs.

9)    Designación de los representantes para firmar el acta. se designa para firmar el acta al Sr. Legislador Garcia Ellorio, la Dra. Marcela Miravet.

Para finalizar, el Señor Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, siendo las 13 horas se da por concluida la Asamblea Constitutiva, suscribiendo la presente los asistentes indicados supra.

Acta Número 9

En la Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba a los 05 días del mes de octubre de 2016 y siendo las 10 horas, en la Sala de Ministros de Casa de Gobierno – Centro Cívico del Gobierno de la Provincia de Córdoba, se reúnen en ámbito del Consejo De Desarrollo Sustentable, el Señor Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Doctor Ingeniero Fabián López en su carácter de Presidente, el Sr. Director General de Asuntos Legales del citado Ministerio Av. José Ignacio Torno, el Sr. Secretario de Ambiente y Cambio Climático Dr. Lic. Javier Britch, el Sr. Director General de Policía Ambiental Adrian Rinaudo, del Ministerio de Agricultura y Ganadería el Sr. Ministro Dr. Sergio Busso, Sr. Ministero de Ciencia y Tecnología Ing. Agonomo Walter Robledo, en representación del Ministerio de Industria, Comercio, Minería el Ing. Alejandro Chayle, en representación del Ministerio de Educación Lic. Carlos Sanchez, en representación del Ministerio de Salud Dra. Marcela Miravent, en representación del Ministerio de Trabajo Sr. Mario Flores Fernandez, en representación del Ministerio de Inversión y Financiamiento el Ing. Hugo Bonancea, los Señores Legisladores Provinciales Jorge Ezequiel Peressini, Liliana Olivero y Aurelio Garcia Elorrio, con la asistencia de los asesores del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Ab. Marta Juliá y el Ing. Santiago Reyna.

A continuación se procede a la lectura del Orden del Día de la presente reunión:

Orden del Día.

1)    Lectura del orden del día propuesto.

2)    Informe de Trabajo de las Comisiones: Tributos ambientales – Ciencia y Tecnología – Estándares de aire – Armonización agroquímicos ley 10.2008 – Uso de residuos agropecuarios- Ordenamiento Ambiental del Territorio – Sistema de Gestión Ambiental – Infracciones y Sanciones.

3)    Presentación del nuevo Decreto 84772016 Estándares de Vertidos en Agua.

4)    Presentación del Plan Quinquenal aprobado por Resolución 544/2016 del Ministerio de Salud

5)    Presentación de la Resolución N° 174/2016 de la Secretaría de Recursos Hídricos sobre Estándares de Agua para Bebida.

6)    Tratamiento del proyecto de modificación del art. 41 de la Ley Provincial Ambiental N° 10.208 en relación al “Consejo Provincial del Ambiente” y al “Consejo de Desarrollo sustentable”.

7)    Fijación de la fecha de la próxima reunión del Consejo.

8)    Designación de los representantes para firmar el acta.

Toma la palabra el Sr. Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, quien da comienzo a la octava reunión del Consejo de Desarrollo Sustentable, por lo que se procede al desarrollo de cada uno de los puntos que integran el Orden del Día y se aprueba el mismo, dándose comienzo al tratamiento de cada uno de ellos.

1)    Lectura del orden del día propuesto. Se procede a la lectura del orden del día y se aprueba el mismo. Toma la palabra el Legislador Garcia Ellorio y propone que en el nuevo presupuesto provincial se incrementen el mismo en materia ambiental.

2)    Informe de Trabajo de las Comisiones: Tributos ambientales – Ciencia y Tecnología – Estándares de aire – Armonización agroquímicos ley 10.2008 – Uso de residuos agropecuarios- Ordenamiento Ambiental del Territorio – Sistema de Gestión Ambiental – Infracciones y Sanciones: toma la palabra la Dra. Marta Juliá exponiendo sobre el distinto funcionamiento de las comisiones creadas en el marco del consejo de desarrollo sustentable, indicando el trabajo que se ha llevado a cabo en cada una de ellas, las modalidades de trabajo, la gestión de información. Indica que se esta trabajando sobre un proyecto de ley referido a las infracciones ambientales. Respecto de la comisión de estándares de aire, indica que es una de las mas nuevas creadas, explica que actualmente se utilizan los valores de la provincia de Buenos Aires, ya que Córdoba aún no cuenta con valores propios. Respecto de la compatibilidad entre la ley de agroquímicos y la ley 10.208 explica que se utiliza el decreto 247/2015 de la provincia para compatibilizar la legislación. Toma la palabra el Sr. Ministro de ciencia y Tecnología indicando que en el marco de la Agencia Cordoba Emprender que se esta trabajando en una APP para controlar en tiempo real las recetas fitosanitarias (que informe condiciones ambientales, velocidad del viento, humedad, radiación solar, quien es el ing que libera la receta, etc), respecto de la comision de sistema de gestión ambiental indica que se desarrollo la propuesta de sistema de gestión en Agencia de Cultura de la Provincia, teniendo proyecto de dictamen. Respecto de la Comisión de ciencia y Tecnología toma la palabra el Sr. Ministro del Área explicando que han trabajado con el sector empresario, inti, inta, colegios profesionales, y que se van sumando invitados con el objetivo de identificar y proponer investigación, crear recursos humanos con nivel del postgrado en materia ambiental, se espera a mediados de noviembre tener un proyecto para presentar en el Consejo. toma la palabra la Dra. Julía e indica que para la próxima reunión se podrían presentar 4 dictámenes de comisiones.

3)    Presentación del nuevo Decreto 847/2016 Estándares de Vertidos en Agua: Toma la palabra el Ing Werbizky, procediendo a exponer sobre la cuestión explicando que el decreto se compone de 10 capítulos, haciendo una breve reseña del contenido del mismo. Hace incapíe en la clase de efluentes existentes, sobre la factibilidad y otorgamiento de la autorización de vertidos, expone sobre el rehuso de efluentes líquidos, sobre la frecuencia de las auditorias ambientales, registro de profesionales. Explica las diferencias conceptuales respecto del Decreto 415/89

4)    Presentación del Plan Quinquenal aprobado por Resolución 544/2016 del Ministerio de Salud: toma la palabra la representante del Ministerio de Salud, la cual expone sobre el presente orden del día, indicando que se viene trabajando en materia de salud ambiental, indicando las enfermedades por insalubridad en el ambiente, por contaminación y que la tendencia es creciente a nivel mundial. Explica que en el ministerio de Salud existe la unidad de Salud Ambiental la cual promueve actividades de investigación y acciones de salud ambiental, información sobre el tema a la población. Con el objetivo de prevenir nuevas amenazas para la salud a partir de factores ambientales emergentes.

5)    Presentación de la Resolución N° 174/2016 de la Secretaría de Recursos Hídricos sobre Estándares de Agua para Bebida Toma la palabra nuevamente el Ing. Werbizky exponiendo sobre el tema en cuestión, explicando que se reemplaza la Resolución N° 608/93, que se contemplan actualización de medidas internacionales, se actualizan agroquímicos que no estaban contemplados, etc.

6)    Tratamiento del proyecto de modificación del art. 41 de la Ley Provincial Ambiental N° 10.208 en relación al “Consejo Provincial del Ambiente” y al “Consejo de Desarrollo sustentable”: toma la palabra la Dra. Julia indicando que se presentó un dictamen respecto de este punto, correspondiente la aprobación por parte del consejo para enviar el proyecto de ley para la unificación de ambos consejos. Analizada la cuestión se deja constancia en actas de la APROBACIÓN del dictamen sobre la unificación de los Consejos para remitir a la legislatura provincial.

7)    Fijación de la fecha de la próxima reunión del Consejo. se fija como fecha de nueva reunión para el día 07 de diciembre de 2016 a las 10 hs.

8)    Designación de los representantes para firmar el acta. se designa para firmar el acta al Sr. Ministro de Trabajo, el Sr. Intendente de Unquillo, y el Sr. Legislador Jorge Ezequiel Peressini.

Para finalizar, el Señor Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, siendo las 13 horas se da por concluida la reunión, suscribiendo la presente los asistentes indicados supra.

Acta Número 10

En la Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba a los 14 días del mes de octubre de 2016 y siendo las 10 horas, en la Sala de Ministros de Casa de Gobierno – Centro Cívico del Gobierno de la Provincia de Córdoba, se reúnen en ámbito del Consejo De Desarrollo Sustentable, el Señor Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Doctor Ingeniero Fabián López en su carácter de Presidente, el Sr. Director General de Asuntos Legales del citado Ministerio Av. José Ignacio Torno, el Sr. Secretario de Ambiente y Cambio Climático Dr. Lic. Javier Britch, el Sr. Director General de Policía Ambiental Adrian Rinaudo, en representación del Ministerio de Agricultura y Ganadería el Sr. Marcos Blanda, en representación del Ministerio de Ciencia y Tecnología el Sr. Alberto Daghero, en representación del Ministerio de Industria, Comercio, Minería el Ing. Alejandro Chain, en representación del Ministerio de Educación Lic. Carlos Sanchez, en representación del Ministerio de Salud la Sra. Jefa de Departamento de Salud Ambiental Dra. Nilda Gait, el Sr. Ministro de Trabajo Dr. Omar Sereno, los Señores Legisladores Provinciales Eduardo German Buttarelli y Aurelio Garcia Elorrio, el Sr. Intendente de la Municipalidad de Buchardo Sr. Ricardo Zorrilla, el Intendente de la ciudad de Unquillo, Sr. Jorge Fabrissin, Sr. Intendente de la ciudad de Embalse Sr. Federico Alessandri, Asistentes en representación de la Universidad Tecnológica Nacional  Ing. Tavella, Ing. Arcurio, de la Universidad Blas Pascal Prof. Alberto Ferral, del IPLAN Arq. Mariano Iros, con la asistencia de la asesora del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Ab. Marta Juliá.

A continuación se procede a la lectura del Orden del Día de la presente reunión:

Orden del Día.

1)    Lectura del orden del día propuesto.

2)    Informe sobre el Diagnostico ambiental anual presentado ante la Legislatura Provincial

3)    Informe sobre los avances del Plan Director de Sierras Chicas.

4)    Informe sobre el Congreso de Economía Verde.

5)    Informe General del Trabajo de las comisiones, síntesis de los resultados obtenidos y dictámenes.

6)    Presentación del Sistema de Gestión Ambiental para el Buen Pastor.

7)    Tratamiento y Aprobación de los Dictámenes sobre:

  1. a) Infracciones y Sanciones.
  2. b) Estándares para uso de Residuos Agropecuarios.

8)    Informe sobre el Trabajo realizado por las Comisiones de:

  1. c) Compatibilización de la Ley de Agroquímicos y las 10.208.
  2. d) Tributos Ambientales.
  3. e) Estándares de Aire.
  4. f) Ordenamiento Ambiental del Territorio (OAT).

9)    Resultados del trabajo de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

10) Memoria del Consejo de Desarrollo Sustentable 2016.

11) Agenda 2017 Diseño y propuestas de temas y eventos por el MAAySP, agenda abierta para las propuestas de los integrantes del Consejo para trabajar durante el año próximo.

12) Fijación de la fecha de la próxima reunión del Consejo de Desarrollo Sustentable.

13) Designación de los representantes para firmar el acta.

Toma la palabra el Sr. Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, quien da comienzo a la octava reunión del Consejo de Desarrollo Sustentable, por lo que se procede al desarrollo de cada uno de los puntos que integran el Orden del Día y se aprueba el mismo, dándose comienzo al tratamiento de cada uno de ellos.

1)    Lectura del orden del día propuesto. Se procede a la lectura del orden del día y se aprueba el mismo.

2)    Informe sobre el Diagnostico ambiental anual presentado ante la Legislatura Provincial: toma la palabra el Sr. Secretario de Ambiente y Cambio Climático el cual expone sobre el Diagnostico Ambiental del año en curso en los términos de la lay 10.208, los ejes sobre los cuales se centra el mismo (residuos, uso de suelo, áreas naturales, recursos hídricos, conflictos socio ambientales), los municipios y comunas encuestadas. El diagnóstico se encuentra en formato papel y se subirá a la página web de la secretaría.

3)    Informe sobre los avances del Plan Director de Sierras Chicas. Toma la palabra el Arq. Iros indicando que el uso del suelo urbano en el corredor Sierras Chicas es de los mas altos de la provincia. Informe sobre los alcances del Plan Director a fin de fijar políticas de estado, y de los planes particulares (los cuales son abordados por unidades de gestión para la generación de proyectos locales).

4)    Informe sobre el Congreso de Economía Verde. Toma la palabra el Sr Ministro el cual informa a los asistentes del desarrollo del Congreso, para el cual se seleccionaron 330 (sobre mas de 3500 inscriptos) para asistir al mismo.

5)    Informe General del Trabajo de las comisiones, síntesis de los resultados obtenidos y dictámenes. Toma la palabra la Dra. Marta Juliá informado las conclusiones a las que se arribaron en las distintas comisiones sobre los siguientes temas (unificación de los consejos, Fiscalidad Ambiental, ciencia y tecnología, infracciones y sanciones, incorporación del sistema de gestión ambiental en organismos públicos, estándares del aire, uso agronómico de residuos)

6)    Presentación del Sistema de Gestión Ambiental para el Buen Pastor. Se expone sobre el tema indicando que desde el Paseo del Buen Pastor se pueden replicar las Politcas Ambientales de la Provincia. Se explica el trabajo efectuado para la elaboración de un Manual de gestión para el Buen Pastor.

7)    Tratamiento y Aprobación de los Dictámenes sobre:

  1. Infracciones y Sanciones. Toma la palabra la Dra. Marta Julia indicando que en la comisión se ha girado el dictamen. Toma la palabra el Sr. Ministro dando por aprobado el mismo
  2. Estándares para uso de Residuos Agropecuarios. Toma la Dra. Juliá indicando que se seguirá trabajando en esta comisión para el 2017. Se da por aprobado el mismo.

8)    Informe sobre el Trabajo realizado por las Comisiones de:

  1. c) Compatibilización de la Ley de Agroquímicos y las 10.208.
  2. d) Tributos Ambientales.
  3. e) Estándares de Aire. se indica que se analizo normativa sobre la temática y el impacto en salud que provocan en plomo, plaguicidas, etc.
  4. f) Ordenamiento Ambiental del Territorio (OAT).

9)    Resultados del trabajo de la Comisión de Ciencia y Tecnología. Toma la palabra el Ing. Daghero (representante del Ministerio de Ciencia y Tecnología) explicando que la comisión de Ciencia y Tecnología se compone por profesionales de diferentes Áreas, y el trabajo llevado a cabo en la misma en materia de agroquímicos, energía renovables, etc.

10) Memoria del Consejo de Desarrollo Sustentable 2016. Toma la palabra la Dra. Marta Juliá informando sobre la Memoria anual del consejo, respecto del trabajo de cada una de las comisiones.

11) Agenda 2017 Diseño y propuestas de temas y eventos por el MAAySP, agenda abierta para las propuestas de los integrantes del Consejo para trabajar durante el año próximo. Toma la palabra el Sr. Ministro indicando que se pueden sugerir eventos a realizar durante el 2017 para ser considerados en al agenda del próximo año. Toma la palabra el Sr. Intendente de Embalse solicitando se trate el tema del Perilago del Embalse, regulación y fiscalización de balsas sobre el lago, clubes de casa y pesca, usurpaciones por parte de particulares, etc..

12) Fijación de la fecha de la próxima reunión del Consejo de Desarrollo Sustentable. Se designa para suscribir la presente al Sr. Intendente de Embalse y al Sr. Alberto Daghero.

13) Designación de los representantes para firmar el acta. Se fija la fecha para la próxima reunión del Consejo el día 15 de marzo de 2017.

Para finalizar, el Señor Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, siendo las 13 horas se da por concluida la reunión, suscribiendo la presente los asistentes indicados supra.

Acta Número 11

En la Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba a los 22 días del mes de Marzo de 2017 y siendo las 10 horas, en la Sala de Ministros de Casa de Gobierno – Centro Cívico del Gobierno de la Provincia de Córdoba, se reúnen en ámbito del Consejo De Desarrollo Sustentable, el Señor Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Doctor Ingeniero Fabián López en su carácter de Presidente, el Sr. Director General de Asuntos Legales del citado Ministerio Ab. José Ignacio Torno, el Sr. Secretario de Ambiente y Cambio Climático Dr. Lic. Javier Britch, el Sr. Director de Policía Ambiental Dr. Adrian Rinaudo, el Sr. Ministro de Inversión y Financiamiento Cr. Ricardo Sosa, el Sr. Ministro de Trabajo Ab. Omar Sereno, en representación del Ministerio de Ciencia y Tecnología el Ing. Walter Robledo, en representación del Ministerio de Industria, Comercio y Minería el Ing. Alejandro Chayle, en representación del Ministerio de Salud la Dra. Marcela Mirabert, los Señores Legisladores Provinciales Amalia Vagni y Sher El Sukaria, el Sr. Intendente de la Municipalidad de Mina Clavero S. Claudio MAnzanalli, el Sr. Intendente de Buchardo Sr. Ricardo Zorrilla, el Intendente de la ciudad de Almafuerte Sr. Adrian Scorza, Sr. Intendente de la ciudad de La Carlota Sr. Fabio Guaschino, el Intendente de la ciudad de Unquillo Jorge Fabrissin, con la asistencia de la asesora del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Ab. Marta Juliá e Ing. Gustavo Reyna, la representante de la Administración de Parques Nacionales Sra. Graciela Antonetti.

A continuación se procede a la lectura del Orden del Día de la presente reunión:

Orden del Día.

  1. Lectura del orden del día propuesto.
  2. Agenda abierta 2017 para trabajar en el transcurso el año:
  • Propuestas de temas por el MAAySP.
  • Propuestas de temas de los integrantes del Consejo.
  1. Presentación de página web de ordenamiento ambiental del territorio desarrollada en el marco del Convenio UNC – MAAySP.
  2. Informe sobre convenio firmado con el Gobierno Nacional para la creación de dos parques nacionales en la provincia de Córdoba, avances y trabajos pendientes.
  3. Informes de la continuidad de los trabajos de las comisiones.
  4. Anuncio de la firma de la Resolución n| 29, para la aprobación de los “Estándares Ambientales, de Emisión o de Efluentes y Estándares Tecnológicos para la Gestión y aplicación Agronómica de Residuos Pecuarios de la Provincia de Córdoba”.
  5. Anuncio del Plan Nacional del Manejo del Fuego.
  6. Propuestas de nuevas comisiones.
  7. Fijación de la fecha de la próxima reunión plenaria del Consejo.
  8. Designación de los representantes para firmar el acta.

Toma la palabra el Sr. Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, quien da comienzo a la decima primera reunión del Consejo de Desarrollo Sustentable, por lo que se procede al desarrollo de cada uno de los puntos que integran el Orden del Día y se aprueba el mismo, dándose comienzo al tratamiento de cada uno de ellos.

1)    Lectura del orden del día propuesto. Se procede a la lectura del orden del día y se aprueba el mismo. El Sr. Ministro propone agregar un nuevo tema al orden del día, el que se incorpora como “nuevo punto n° 2” el que se incorpora a continuación. Se propone incorporar el tema de la Ley de Bosques al orden del día (nuevo punto N° 9).

2)    Proyectos de investigación y desarrollo tecnológicos en el área del desarrollo sustentable; toma la palabra el Sr. Ministro Robledo quien expone sobre los avances en proyectos de investigación en el área del desarrollo sustentable, propone que el consejo defina las prioridades al respecto, informa que hay proyectos vinculados a la gestión del ambiente, del agua y del aire. Se hará llegar al Consejo un documento con las convocatorias a proyectos de investigación, a fin de que las mismas estén en consonancia con los objetivos y políticas ambientales del consejo.

3)    Agenda abierta 2017 para trabajar en el transcurso el año:

  • Propuestas de temas por el MAAySP. Toma la palabra el Ing. Santiago Reyna quien expone sobre el tema de cosecha de agua de lluvia, indicando que es necesario tener estándares al respecto. Expone además sobre el tema de recarga de acuíferos como temas a tratar y a desarrollar estándares sobre el mismo, tareas a desarrollar por las comisiones.
  • Propuestas de temas de los integrantes del Consejo. Se indica a los miembros del consejo que pueden proponer temas a tratar por el consejo, se sugiere enviar las propuestas vía mail a la Dra. Marta Julia. Toma la palabra el Dr. Javier Britch quien propone incorporar el tema forestal.

4)    Presentación de página web de ordenamiento ambiental del territorio desarrollada en el marco del Convenio UNC – MAAySP. Toma la palabra el Ing. Reyna quien desarrolla el tema, informado que toda la información sobre los trabajos llevados a cabo en materia de ordenamiento ambiental del territorio en la siguiente página web www.ciisa.inv.efn.uncor.edu

5)    Informe sobre convenio firmado con el Gobierno Nacional para la creación de dos parques nacionales en la provincia de Córdoba, avances y trabajos pendientes. Toma la palabra el Dr. José Ignacio Torno, miembro de la Comisión Mixta (Creada por Convenio Marco de Cooperación entre la Provincia de Córdoba y a Administración de Parques Nacionales – “Parque Nacional Mar Chiquita y Bañados el Río Dulce” y “Parque Nacional Pinas”), quien expone sobre el tema informando sobre los avances en la creación de los Parques Nacionales de Mar de Ansenuza y Pinas. Habiéndose acordado entre ambas jurisdicciones (Nación y Provincia) avanzar en la creación de ambos parques nacionales en la Provincia. Destacando la participación y colaboración de ONG durante todo el proceso que se viene llevando a cabo.

6)    Informes de la continuidad de los trabajos de las comisiones. Toma la palabra la Dra. Juliá quien informa sobre los avances de los trabajos llevaos a cabo en el ámbito de las comisiones. Los temas que restan desarrollar y sobre los trabajos que se han concluido. Informa sobre las resoluciones y decretos que se han firmado en el ámbito de la ley N° 10.208. Se indica que en base a los nuevos temas propuestos a tratar en comisiones se irán formando las mismas según corresponda.

7)    Anuncio de la firma de la Resolución n° 29, para la aprobación de los “Estándares Ambientales, de Emisión o de Efluentes y Estándares Tecnológicos para la Gestión y aplicación Agronómica de Residuos Pecuarios de la Provincia de Córdoba”. Toma la palabra la Dra. Julía, explicando los motivos que hicieron necesario el dictado de la presente resolución.

8)    Anuncio del Plan Nacional del Manejo del Fuego. Toma la palabra el Dr Britch, informando que se esta avanzando en la firma Nacion del convenio correspondiente para que el Plan Nacional de Lucha contra el fuego este en la Provincia de Córdoba.

9)    Ley de Bosques: toma la palabra la Legisladora Vagni quien explica el tratamiento del proyecto de ley en la Legislatura Provincial. Solicitando que se de un nuevo proceso de participación para el tratamiento el proyecto de ley.

10) Propuestas de nuevas comisiones. se crearan nuevas comisiones en base a los nuevos temas propuestos en el ámbito del consejo.

11) Fijación de la fecha de la próxima reunión del Consejo de Desarrollo Sustentable. Se designa para suscribir la presente al Sr. Intendente de Almafuerte y La Carlota.

12) Designación de los representantes para firmar el acta. Se fija la fecha para la próxima reunión del Consejo el día 21 de Junio de 2017.

Para finalizar, el Señor Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, siendo las 13 horas se da por concluida la reunión, suscribiendo la presente los asistentes indicados supra.

Acta Número 12

En la Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba a los 214 días del mes de junio de 2017 y siendo las 10 horas, en la Sala de Ministros de Casa de Gobierno – Centro Cívico del Gobierno de la Provincia de Córdoba, se reúnen en ámbito del Consejo De Desarrollo Sustentable, el Señor Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Doctor Ingeniero Fabián López en su carácter de Presidente, el Sr. Director General de Asuntos Legales del citado Ministerio Av. José Ignacio Torno, el Sr. Secretario de Ambiente y Cambio Climático Dr.Lic. Javier Britch, la Sra. Subdirectora de Policía Ambiental Ab. Victoria Muccillo, Sr. Secretario de Agricultura Sr. Molina Juan Cruz, el Sr. Secretario de Ganadería Sr. Olden Riberi, el Sr. Ministro de Ciencia y Tecnología Carlos Robledo, Sr. Director de Gobierno Electrónico Sr. Ignacio Gei, Director Instituto

Arquitectura Sustentable, Arq. Edgardo Suarez, Sr Ministro de Inversión y Financiamiento Cr. Ricardo Sosa, en representación del Ministerio de Industria, Comercio, Minería el Ing. Alejandro Chayle, en representación del Ministerio de Educación Sr Cecilia Barcelona, en representación del Ministerio de Salud la Sra. Jefa de Departamento de Salud Ambiental Dra. Nilda Gait, Sr. Director General de Energías Renovables y Comunicación Sr. Carlos Puertolas, el Señor Legislador Provincial German Pattro, el Sr. Intendente de la Municipalidad de Unquillo Sr. Jorge Fabrissin, de la Municipalidad de Almafuerte Cr. Adrian Scorza, Asistentes en representación de la Universidad Nacional de Río Cuatro, los Ingenieros Omar Plevich, Jorge De Pedra y Horacio Gil, Sr. Presidente del colegio de Arquitectos, Jorde Daniel Riccicon la

asistencia de la asesora del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Ab. Marta Juliá e ing. Santiago Reyna.

 

A continuación, se procede a la lectura del Orden del Día de la presente reunión:

 

Orden del Día.

 

1) Lectura del orden del día propuesto.

2) Agenda 2017 propuestas de temas y eventos por el MAAySP, agenda abierta para las propuestas de los integrantes del consejo para trabajar durante el año.

3) Presentación propuestas para Ordenamiento Territorial del Caldenal.

4) Presentación sobre las líneas prioritarias de investigación en materia de desarrollo sustentable en la provincia de Córdoba, surgidas de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo de Desarrollo Sustentable aprobadas en la reunión anterior.

5) Propuestas sobre “Etiquetamiento de Edificios" y su aplicación para las nuevas intervenciones urbanas.

6) Programas de Buenas Prácticas Agropecuarias de la Secretaría de Agricultura.

7) Presentación del Proyecto de Transformación Digital del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.

8) Tratamiento y Aprobación de “Estándares en aire para la Provincia de Córdoba”.

9) Continuidad del Trabajo de comisiones.

  1. a) Tributos Ambientales.
  2. b) Ordenamiento Ambiental del Territorio,
  3. c) Sistema de Gestión Ambiental.
  4. d) Cosecha de agua de lluvia.
  5. e) Recarga de Acuiferos.

10)Fijación de la fecha de la próxima reunión del Consejo de Desarrollo Sustentable.

11)Designación de los representantes para firmar el acta.

 

Toma la palabra el Sr. Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, quien da comienzo a la octava reunión del Consejo de Desarrollo Sustentable, por lo que se procede al desarrollo de cada uno de los puntos que integran el Orden del Día y se aprueba el mismo, dándose comienzo al tratamiento de cada uno de ellos.

 

1) Lectura del orden del día propuesto. Se procede a la lectura del orden del día y se aprueba el mismo. Se mociona desarrollar en primer lugar el punto 4 del orden del día, razón por la cual se altera el orden a

desarrollar.

2) Presentación sobre las líneas prioritarias de investigación en materia de desarrollo sustentable en la provincia de Córdoba, surgidas de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo de Desarrollo Sustentable aprobadas en la reunión anterior. Toma la palabra el Sr. Ministro de Ciencia y Tecnología procediendo a desarrollar y exponer los ejes temáticos sobre los cuales se ha trabajado en materia

de investigación y desarrollo tecnológico.

3) Agenda 2017 propuestas de temas y eventos por el MAAySP, agenda abierta para las propuestas de los integrantes del consejo para trabajar durante el año. Toma la palabra el Sr. Ministro del MAAySP quien invita a los integrantes a proponer temas de investigación a trabajar por el Consejo.

4) Presentación propuestas para Ordenamiento Territorial del Caldenal; toma la palabra el Sr. Secretario de Ambiente y Cambio Climático, quien comienza a desarrollar el tema indicando el trabajo que llevo a cabo la Universidad Nacional de Río Cuarto respecto del tema.

Seguidamente toma la palabra el representante de dicha universidad, quien presenta y expone sobre el “plan director” que se ha desarrollado.

Seguidamente toma la palabra el Sr. Secretario de Agricultura, resaltando la calidad del trabajo efectuado, destacando el uso múltiple y sustentable del recurso.

5) Propuestas sobre “Etiquetamiento de Edificios” y su aplicación para las nuevas intervenciones urbanas: toma la palabra el Ing. Puertolas quien hace la introducción al tema, en base al Decreto 2565/2014. Indicando que se está trabajando con los colegios profesionales de Ingenieros y de Arquitectos, para que en los proyectos de obra se incorpore la eficiencia energética. Toma la palabra el Arq. Suarez, indicando que explicando el PROTOCOLO DE ETIQUETACION DE SUSTENTABILIDAD EDlLICIA., explicitando los beneficios a los cuales se aspira, los costos de la eficientización. informa sobre las

auditorias efectuadas en los edificios del MAAySP y de EPEC. y de las propuestas para mejorarla demanda energética de cada uno de ellos.

6) Programas de Buenas Prácticas Agropecuarias de la Secretaría de Agricultura. Toma la palabra el Sr. Secretario de Agricultura, procediendo a desarrollar el programa que se ha preparado en conjunto con la Secretaría de Ganadería, los objetivos y premios que existen para los adherentes al programa.

7) Presentación del Proyecto de Transformación Digital del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos. Toma la palabra el Sr. Director de Gobierno Electrónico informado sobre el proceso de 1 modernización del estado. Indicando que se está llegando al proceso de participación de la ciudadanía en las decisiones del estado. Que se está profundizando sobre la transformación digital para dar mejor servicio a la ciudadanía. Desarrolla las prácticas de gestión (Gobierno Integrado, electrónico y Abierto).

8) Tratamiento y Aprobación de “Estándares en aire para la Provincia de Córdoba”. Toma la palabra el Ing. Reyna quien procede a desarrollar el tema en cuestión respecto de los avances a la fecha. Seguidamente la Dra. Julia toma la palabra y propone la aprobación por parte del MAAySP, de los Estándares confeccionados y continuar trabajando sobre nuevos requerimientos.

9) Continuidad del Trabajo de comisiones.

  1. Tributos Ambientales.
  2. Ordenamiento Ambiental del Territorio,
  3. Sistema de Gestión Ambiental.
  4. Cosecha de agua de lluvia.
  5. Recarga de Acuiferos.

Toma la palabra la Dra Julia e informa sobre el estado de cada uno de los trabajos en comisiones (las ya existentes y las dos nuevas que se han creado)

10) Fijación de la fecha de la próxima reunión del Consejo de Desarrollo Sustentable. Se designa para suscribir la presente al Sr. i intendente Fabrissin y Sr. Ministro Ricardo Sosa.

11)Designación de los representantes para firmar el acta. Se fija la fecha para la próxima reunión del Consejo el día 20 de septiembre de 2017.

 

Para finalizar, el Señor Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, siendo las 13 horas se da por concluida la reunión, suscribiendo la presente los asistentes indicados supra.

Acta Número 13

En la Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba a los 27 días del mes de septiembre de 2017 y siendo las 10 horas, en la Sala de Ministros de Casa de Gobierno – Centro Cívico del Gobierno de la Provincia de Córdoba, se reúnen en ámbito del Consejo De Desarrollo Sustentable, el Señor Doctor Lic. Javier Britch, Secretario de Ambiente y Cambio Climático presidiendo en reemplazo del Ambiente Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Doctor Ingeniero Fabián López en su carácter de Presidente. Se encuentran reunidos también, en representación del Ministerio de Agricultura y Ganadería el Sr. Marcos Blanda, en representación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ing. Carolina Schuck, en representación del Ministerio de Industria, Comercio, Minería el Ing. Alejandro Chayle, en representación del Ministerio de Educación Cecilia Barcelona, en representación del Sr. Ministro de Trabajo, los Sres. Marcelo Romero y Lucas Giorgi, Verónica Arroyo, Cintia Godio, en representación del Ministerio de Justicia Juan Martin Farfán, el Sr, Secretario de Finanzas Hugo Bonancea, los Señores Legisladores Provinciales Aurelio Garcia Elorrio, Bra. Amalia Vagni, el Sr. Intendente de la Municipalidad de Buchardo Sr. Ricardo Zorrilla, el Intendente de la ciudad de Unquillo, Sr. Jorge Fabrissin, Sr. Intendente de la ciudad de Almafuerte Sr. Lisandro Pelufo. Asistentes para realizar presentaciones, Alejandra Navaraen representación de Secretaria de Ambiente. Por último, la asistencia de laSecretaria del Consejo De Desarrollo Sustentable y asesora del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Dra. Marta Juliá, y el Dr. Ing. Santiago Reyna asesor del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.

 

A continuación, se procede a la lectura del Orden del Día de la presente reunión:

 

Orden del Día.

 

1) Lectura del orden del día propuesto.

2) Agenda 2017/2018 propuestas de temas y eventos por el MAAySP, agenda abierta para las propuestas de los integrantes del Consejo para trabajar durante el año.

3) Presentación del Proyecto de Reciclaje de Residuos Electrónicos. “Reconéctate con el Ambiente de Embalse”

4) Informe sobre la Cumbre Economía Verde 5 y 6 de octubre en Córdoba.

5) Presentación de la III Jornada Provincial de Residuos Pecuarios INTA Marcos Juárez.

6) Presentación de una síntesis de los resultados de las Audiencias Públicas realizadas por la Secretaría de Ambiente desde la sanción de la ley 10.208.

7) informe del trabajo de Comisiones:

  1. a) Tributos Ambientales.
  2. b) Ordenamiento Ambiental del Territorio.
  3. c) Sistema de gestión ambiental Ciencia y Tecnología.
  4. f) Cosecha de agua de lluvia.
  5. g) Recarga de acuíferos.
  6. h) Comisión Evaluadora de Acciones de Adaptación al Cambio Climático

8) Fijación de la fecha dela próxima reunión del Consejo.

9) Designación de los representantes para firmar el acta.

 

Toma la palabra el Sr. Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, quien da comienzo a la octava reunión del Consejo de Desarrollo Sustentable, por lo que se procede al desarrollo de cada uno de los puntos que integran el Orden del Día y se aprueba el mismo, dándose comienzo al tratamiento de cada uno de ellos.

 

1) Lectura del orden del día propuesto. Se procede a la lectura del orden del día y se aprueba el mismo.

2) Agenda 2017/2018 propuestas de temas y eventos por el MAAySP, agenda abierta para las propuestas de los integrantes del Consejo para trabajar durante el año.

  1. Se agrega propuesta al orden del día por legisladora Amalia Vagni: para que se convoque a las universidades respecto de alerta temprana de incendios y que se puede hacer con los hechos suscitados para prever los desastres.
  2. El legislador Garcia Elorrio propone volver a la mesa para discutir el tema de la ley de bosque y Cormecor.
  3. El Señor Doctor Lic. Javier Britch, Secretario de Ambiente y Cambio Climático propone poner en agenda cómo será el desarrollo de los acuerdos socio-ambientales se necesita la visión del Consejo para que pueda opinar y se le pueda consultar respecto de los acuerdos y su metodología.
  4. El Señor Doctor Lic. Javier Britch, Secretario de Ambiente y Cambio Climático propone incorporar la implementación del instrumento de salud ambiental (riesgo sobre salud humana) en los estudios de

Impacto Ambiental.

  1. Se propone la reglamentación de DAT a través de una comisión

3) Presentación del Proyecto de Reciclaje de Residuos Electrónicos. “Reconéctate con el Ambiente de Embalse” Debido a cuestiones climáticas no pudo asistir a realizar la presentación el representante del municipio de embalse.

4) Informe sobre la Cumbre Economía Verde 5 y 6 de octubre en Córdoba. Tal como se desarrolló el año pasado con los asistentes al congreso, se desarrollaron talleres y 2400 charlas y divulgaciones sobre economía verde y desarrollo. Este año 2017 estará Barak Obama y otras personalidades para ser oradores del congreso, habiendo más de 3000 inscriptos y se está realizando la selección de las personas que serán parte del mismo. Los legisladores Provinciales Aurelio Garcia Elorrio, Dra. Amalia Vagni, solicitan que deberían ser parte del Congreso de Economía Verde ya que trabajan sobre políticas ambientales.

5) Presentación de la III Jornada Provincial de Residuos Pecuarios INTA Marcos Juárez. Se realizó de las jornadas de residuos pecuarios en Marco Juárez y se concluyó con la sanción de la resolución de 029. La actividad se realizó con la comisión que se había creado por el Consejo de Desarrollo Sustentable y que estaba directamente relacionada al tema, Secretaria de Ambiente, Colegio de veterinarios, Colegio de agrónomos, Conae, Ministerio de agricultura y ganadería, Senasa, lNTA y diferentes universidades relacionadas a concentración de suelo, así como el Ministerio de Ambiente de la nación. Al ser un programa para las buenas prácticas el Doctor Lic. Javier Britch, Secretario de Ambiente y Cambio Climático propone invitar también a los consorcios canaleros ya que afecta directamente junto al decreto 847.

6) Presentación de una síntesis de los resultados de las Audiencias Públicas realizadas por la Secretaría de Ambiente desde la sanción de la ley 10.208. La Ing. Novara encargada de audiencias públicas dentro dela Secretaria de Ambiente y Cambio Climático realiza la presentación del proceso de Audiencias Públicas de la ley 10208. La Ing. describió como se realizan las audiencias desde el punto de vista técnico con sus diferentes etapas. Exponiendo la cantidad de audiencias realizadas de acuerdo al rubro durante 2014, 2015, 2016, 2017. La legisladora Vagni realiza diferentes preguntas las cuales son contestadas por la Ing. en forma técnicamente correcta. Concluye la Ing. explicando que se realizara un reglamento sobre Audiencias Públicas. El Doctor Lic. Javier Britch, Secretario de Ambiente y Cambio Climático explica que se intenta aplicar el instrumento de audiencias públicas para mejorar la participación ciudadana y se está diseñando una aplicación para ser usada en la web y facilite la opinión de los individuos. El Señor Secretario de Ambiente y Cambio Climático manifiesta también que la resolución 077 hace a las audiencias un instrumento fundamental.

7) Informe del trabajo de Comisiones:

  1. a) Tributos Ambientales. Se llegó a un dictamen y se mantendrá la comisión para que siga trabajando junto agricultura y al programa de buenas prácticas agropecuarias.
  2. b) Ordenamiento Ambiental del Territorio. Se realiza el trabajo de carga de información y se sigue con el orden de la información continuando la actualización de las diferentes capas. Se está trabajando actualmente, sistemas de riego, áreas naturales protegidas, entre otras. El legislador Garcia Elorrio pregunta cuándo surgirá una norma respecto de OAT, y pase a desarrollo normativo. El Dr. Reyna explica que se trabaja sobre la herramienta (SIG), la cual no tiene término porque se actualiza constantemente. Por lo cual la norma debe surgir del Consejo de Desarrollo Sustentable o la legislatura y no del equipo que trabaja sobre la herramienta.
  3. c) Sistema de gestión ambiental Ciencia y Tecnología. La comisión viene trabajando en su sistema de gestión del Ministerio de Ciencia y Tecnología, se propone para diciembre la presentación del SGA
  4. f) Cosecha de agua de lluvia. El Dr. Ing. Reyna expone que se fijan tres normas distintas de acuerdo a si es en poblaciones de ciudad 0 rural y para la actividad agropecuaria. Se ha realizado un borrador de cada una, las cuales se está analizando para ver como pude ser usada el agua de acuerdo a norma. Quien puede ser el cosechador y como se realiza, y en qué lugares seria óptimo. Por último se está desarrollando también la normativa para nivel agropecuario y actualizar la tecnología que corresponda.
  5. g) Recarga de acuíferos. El Dr. Ing. Reyna explica la problemática y se muestra en las inundaciones

y el caudal de los ríos. Se plantea opciones tecnológicas, se están estudiando otros países como se aplica, y como poder emplearlo en nuestra provincia.

  1. h) Comisión Evaluadora de Acciones de Adaptación al Cambio Climático El Dr. Ing. Reyna: se ha planteado dos normas, diseño en las obras respecto a la recurrencia, por un lado. Se ha invitado a expertos de diferentes disciplinas. Por otro lado, se proyecta planes asociados a emergencia en las zonas afectadas. En base a ello se está realizando una norma que prevea puntos sobre la seguridad ciudadana, entre otras.

8) Fijación de la fecha de la próxima reunión del Consejo. Se establece la fecha para el día 13 de diciembre de 2017

9) Designación de los representantes para firmar el acta.

Se designa para la firma a:

Legislador Amalia Vagni

Intendente Jorge Fabrissin

Para finalizar, el Señor Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, siendo las horas se da por concluida la reunión, suscribiendo la presente los asistentes indicados supra.

Acta Número 14

En la Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba a los 13 días del mes de diciembre de 2017 y siendo las 10 horas, en la Sala de Ministros de Casa de Gobierno – Centro Cívico del Gobierno de la Provincia de Córdoba, se reúnen en ámbito del Consejo De Desarrollo Sustentable, el Señor Doctor Lic. Javier Britch, Secretario de Ambiente y Cambio Climático presidiendo en reemplazo del Ambiente Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Doctor Ingeniero Fabián López en su carácter de Presidente. Se encuentran reunidos también, en representación del Ministerio de Salud, Analía Cudola, Nilda Gait jefa de departamento, en representación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministro Dr. Robledo, Dra. Mirta Nassetta, Ing. Carolina Schuck, en representación del Sr. Ministro de Trabajo, los Sres. Marcelo Romero y Verónica Arroyo, el Sr. Secretario de Finanzas Hugo Bonancea, los Señores Legisladores Provinciales, el Sr. el Intendente de la ciudad de Unquillo, Sr. Jorge Fabrissin, en representación de la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Diego Suarez, Alejandra Navara y Román Pereyra, Marcelo Tavella por la UTN y Dr. Ferral por Universidad Blas Pascal. Asistentes para realizar presentaciones, Román Pereyra en representación de Secretaria de Ambiente. Por último, la asistencia de la Secretaria del Consejo De Desarrollo Sustentable y asesora del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Dra. Marta Juliá, y el Dr. Ing. Santiago Reyna asesor del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.

 

A continuación, se procede a la lectura del Orden del Día de la presente reunión:

 

1) Lectura del orden del día propuesto.

2) Agenda abierta para las propuestas de los integrantes del Consejo para trabajar durante el año 2018.

3) Acuerdos Socio Ambientales: Recuento y revisión de resultados.

4) Diagnóstico Ambiental de la Provincia de Córdoba 2017.

5) Presentación del Sistema de Gestión del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

6) Presentación del proyecto sobre “Nuevas estrategias de vigilancia y control de mosquitos transmisores de enfermedades virales en Córdoba” DETEM- Vectores de COFECyT” que se ejecuta en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

7) Informe del trabajo de Comisiones:

  1. a) Tributos Ambientales.
  2. b) Ordenamiento Ambiental del Territorio.
  3. c) Sistema de gestión ambiental Ciencia y Tecnología.
  4. d) Cosecha de agua de lluvia.
  5. e) Recarga de acuíferos.
  6. f) Comisión Evaluadora de Acciones de Adaptación al Cambio

Climático.

8) Trabajo conjunto con el Ministerio de Industria y el Ministerio de Trabajo.

9) Preparación de la memoria anual por la Secretaria General, presentación de avance.

10) Fijación de la fecha de la próxima reunión del Consejo.

11) Designación de los representantes para firmar el acta.

 

Toma la palabra el Sr. Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, quien da comienzo a la decimocuarta reunión del Consejo de Desarrollo Sustentable, por lo que se procede al desarrollo de cada uno de los puntos que integran el Orden del Día y se aprueba el mismo, dándose comienzo al tratamiento de cada uno de ellos.

 

1) Lectura del orden del día propuesto. Se procede a la lectura del orden del día y se aprueba el mismo.

2) Agenda abierta para las propuestas de los integrantes del Consejo para trabajar durante el año 2018. Se propone reunir a las universidades para incorporar en las currícula la temática ambiental. Se propone trabajar con ministerio de Trabajo e Industria. Se comienza a trabajar normativa en materia de fauna por parte de policía ambiental.

3) Presentación del Sistema de Gestión del Ministerio de Ciencia y Tecnología. El Ministro Robledo explica el SGA del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Manifiesta el compromiso que tiene dicho Ministerio con el medio ambiente. Se firmó un convenio con el colegio de arquitectos para hacer etiquetado ambiental, en cuanto a gestión de aire, residuos, medición de cuestión energética en diferentes épocas del año y se realizó un diagnóstico en base a esto. Se hizo una propuesta de intervención en el edificio y se debe realizar la inversión correspondiente. El segundo convenio es respecto a generar energía solar que se está distribuyendo a EPEC. Se realizó un censo de opinión en el mismo ministerio a nivel empleados. El ministerio es parte del programa GIRE. La ingeniera Ing. Carolina Schuck es la encargada de realizar la presentación del SGA. Se están generando proyectos de investigación teniendo en cuenta el impacto ambiental que pueden producir. Se propone trabajar en colaboración con salud. El intendente de Unquillo solicita el asesoramiento para mejorar el edificio del municipio. El secretario Britch propone al intendente realizarlo a través del convenio del colegio de arquitectos, además la Secretaria de ambiente y cambio climático también está en proceso de realizar su SGA.

4) Acuerdos Socio Ambientales: Recuento y revisión de resultados. Expone los resultados el Director de Ambiente Diego Suarez. Se diseñó una herramienta para ordenar los problemas ambientales. La base de la herramienta es la ley de política ambiental de la provincia, sus principios. Se firmó acuerdos socio-ambientales con 9 departamentos. Se llegó a acuerdo con 147 comunas y municipios, 70 ONGs, 50 Asoc, de Soc. civil, bomberos, etc. Se tienen 3 viveros provinciales donde se produce especies nativas para ser entregados a municipios. Se propuso hacer normativa de poda para sierras chicas. Se ha desarrollado educación ambiental en mayor medida. En dicha actividad se participó en 45 instituciones entre otras. Se siguió el programa Córdoba limpia respecto a plantas de tratamiento de RSU. Se comenzó el vertedero regional de Tercero arriba. Se comenzó a implementar el cuerpo de guardaparques junto a Áreas Naturales Protegidas. Por otro lado, el asistente por la universidad Blas Pascal, Dr. Ferral aconseja no hacer enterramiento por la gran contaminación que produce en las napas.

5) Diagnóstico Ambiental de la Provincia de Córdoba 2017. Expone el medico Román Pereyra el diagnóstico ambiental de 2017. Se alcanzó a 350 municipios y comuna. Se desarrollaron diferentes ejes temáticos: RSU, uso de suelo, áreas naturales protegidas, recursos hídricos, recursos humanos al sector ambiental. Se exhibe los porcentajes de modalidad de tratamiento de RSU según declaran los municipios y las recomendaciones a seguir. El Dr. Tavella explica la muestra y como se debe realizar. Respecto a Uso de suelo, urbanización e industria es la mayoría de las actividades. También se realizan recomendaciones. Áreas naturales protegidas se muestra porcentaje de conocimientos por parte de los actores. También se realizan recomendaciones. Recursos hídricos, se muestra porcentaje de calidad de agua en municipios y la red de cloacas. Se realizan recomendaciones. Conflictos socio ambientales, se realizan recomendaciones.

6) Presentación del proyecto sobre “Nuevas estrategias de vigilancia y control de mosquitos transmisores de enfermedades virales en Córdoba” DETEM- Vectores de COFECyT” que se ejecuta en el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Expone Laura Lopez. Se vincula a tres ministerios entre ellos Ambiente, Agua y Servicios Públicos, Salud y Ciencia y Técnica. Se presenta el problema de salud provenientes de los mosquitos en porcentajes mundiales y la relevancia de la enfermedad del zika. Se expone en Argentina que en 2015 comenzó con zika. Se muestra los brotes en Córdoba con 130 afectados en 2009 y 2016 con 120 barrios afectados. Se proponen estrategias para vigilar y controlar mosquitos transmisores. El proyecto pretende también probar técnicas en control de adultos y otras herramientas, como el estudio de mosquitos. Se fortalecerá cuestiones de comunicación y educación. Se trabajará con diferentes municipios como campo y se los capacitará.

7) Muestra de las Jornadas de Salud Ambiental del Ministerio de Salud. Expone Dra. Nilda Gait. Se realizaron mesas con diferentes actores de Ministerios, Acumar y hospitales. Se entregaron menciones a diferentes personalidades.

8) Informe del trabajo de Comisiones: Expone Dr. Santiago Reyna la Dra. Marta Julia.

  1. Tributos Ambientales. Se sigue trabajando
  2. Ordenamiento Ambiental del Territorio. Se sigue trabajando
  3. Sistema de gestión ambiental Ciencia y Tecnología. Se expuso anteriormente por la Ing. Schuck
  4. Cosecha de agua de lluvia. Se está generando un estándar
  5. Recarga de acuíferos. Se está generando un estándar
  6. Comisión Evaluadora de Acciones de Adaptación al Cambio Climático. Se está definiendo acciones respecto a las inundaciones y actualizar las normas de ingeniería. Certificación de edificios.

9) Trabajo conjunto con el Ministerio de Industria y el Ministerio de Trabajo. Expone Dra. Marta Julia. Trabajo de interacción con diferentes ministerios, industria con diferentes aportes y capacitación de parques industriales, con trabajo se capacitará interna y externamente al personal. Se propone la vigilancia ambiental junto al ministerio de trabajo.

10) Preparación de la memoria anual por la Secretaria General, presentación de avance. Expone Dra. Marta Julia. Se presenta la memoria del Consejo de Desarrollo Sustentable de 2017.

11) Fijación de la fecha de la próxima reunión del Consejo DS. Se propone como próxima reunión miércoles 14 de marzo de 2018.

12) Designación de los representantes para firmar el acta. Se designa para la firma a:

Analía Cudolá

Mirta Nassetta

Intendente Jorge Fabrissin

 

Para finalizar, el Secretario de Ambiente y Cambio Climático presidiendo en reemplazo del Sr. Ministro de Ambiente Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y, siendo las horas se da por concluida la reunión, suscribiendo la presente los asistentes indicados supra.

Acta Número 15

En la Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba a los 04 días del mes de abril de 2018 y siendo las 10 horas, en la Sala de Ministros de Casa de Gobierno – Centro Cívico del Gobierno de la Provincia de Córdoba, se reúnen en ámbito del Consejo De Desarrollo Sustentable, el señor Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Doctor Ingeniero Fabián López en su carácter de Presidente. Se encuentran reunidos también, el Doctor Lic. Javier Britch, Secretario de Ambiente y Cambio Climático, en representación del Ministerio de Salud, Nilda Gait jefa de departamento y Analia Cudolá, en representación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Dra. Mirta Nassetta, Ing. Carolina Schuck, en representación del Ministerio de Industria el Ing. Chayle, en representación de la Secretaria de Servicios Públicos, Señor Juan Vallejos, los Señores Legisladores Provinciales, Garcia Elorrio, Ing. Francisco Iguerabide en representación del Ministerio de Agricultura, Fabiana Aliendo, Norberto Magris, Alan Bazzi en representación del Sr. el Intendente de la ciudad de Unquillo, Ricardo Zorrilla por Municipalidad Buchardo, Sergio Manzur , en representación de la Secretaria de Energía del MAAySP, la Dra. Victoria Mursillo y el Lic. Adrian Rinaudo por la dirección de Policía Ambiental, Marcelo Romero Serna por el ministerio de Trabajo, y el Señor Ministro Omar Sereno. Asistentes para realizar presentaciones, Adrian Rinaudo por policía Ambiental, Daniel Cabildo por la Secretaria de Ambiente y cambio climático. Por último, la asistencia de la Secretaria del Consejo De Desarrollo Sustentable y asesora del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Dra. Marta Juliá, y el Dr. Ing. Santiago Reyna asesor del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.

A continuación, se procede a la lectura del Orden del Día de la presente reunión:

ORDEN DEL DÍA

1-Lectura del orden del día propuesto

2- Agenda abierta para las propuestas de los integrantes del Consejo para trabajar durante el año 2018.

3- Presentación de los principales problemas de la legislación vigente en materia de fauna en la provincia de Córdoba, la necesidad de actualización, temas de discusión para la elaboración de una nueva propuesta de ley. Policía Ambiental

4- Informe del trabajo de Comisiones: a) Tributos Ambientales, b) Ordenamiento Ambiental del Territorio, c) Sistema de gestión ambiental Ciencia y Tecnología f) Cosecha de agua de lluvia g) recarga de acuíferos. h) Comisión Evaluadora de Acciones de Adaptación al Cambio Climático.

5- Informe de tres proyectos de ley elevados por el Poder Ejecutivo sobre temas de energías (Proyecto de Uso racional y eficiente de la energía en la Provincia de Córdoba, Proyecto de Ley de fomento a la generación distribuida de la energía renovable integrada a la red eléctrica pública y proyecto de ley de fomento al uso de energía solar térmica para la provisión de agua caliente de baja temperatura) y síntesis de ronda de negocios realizada en la provincia de Córdoba. Sergio Mansur

6- Enlace con el COFEMA, temas de discusión interjurisdiccional, nuevos temas para la agenda del Consejo. Javier Britch

7- Informe de avance sobre Parques Nacionales.

8- Fijación de la fecha de la próxima reunión del Consejo

9- Designación de los representantes para firmar el acta

Toma la palabra el Sr. Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, quien da comienzo a la decimocuarta reunión del Consejo de Desarrollo Sustentable, por lo que se procede al desarrollo de cada uno de los puntos que integran el Orden del Día y se aprueba el mismo, dándose comienzo al tratamiento de cada uno de ellos.

 

1-Lectura del orden del día propuesto Se procede a la lectura del orden del día y se aprueba el mismo.

 

2- Agenda abierta para las propuestas de los integrantes del Consejo para trabajar durante el año 2018.

  • Se propone crear una omisión que lleva adelante el tema de la legislación sobre fauna.
  • Se propone tratar el problema de cursos de agua que podrían haber sido afectados por la contaminación proveniente de desastres naturales.
  • El secretario de Ambiente propone una comisión donde examine cruzar adaptación y resiliencia dentro del ordenamiento ambiental del territorio.
  • La Dra. Nilda Gait propone presentar el plan quinquenal en la próxima reunión.
  • El señor Ministro propone crear una comisión que trate el Etiquetamiento sustentable.

 

3- Presentación de los principales problemas de la legislación vigente en materia de fauna en la provincia de Córdoba, la necesidad de actualización, temas de discusión para la elaboración de una nueva propuesta de ley. Policía Ambiental

El Director de Policía Ambiental explica cómo está constituida policía ambiental. Entre las competencias que tiene dicha dirección es la competencia en el ámbito de fauna. Se ha comenzado a trabajar en un proyecto previo que renueve la legislación al respecto.

El señor Ministro propone una comisión para que se trate dicho tema en el Consejo de Desarrollo Sustentable.

 

4- Informe del trabajo de Comisiones: a) Tributos Ambientales, b) Ordenamiento Ambiental del Territorio, c) Sistema de gestión ambiental Ciencia y Tecnología f) Cosecha de agua de lluvia g) Recarga de acuíferos.

  1. Comisión Evaluadora de Acciones de Adaptación al Cambio Climático. La secretaria del Consejo de Desarrollo Sustentable. Dra. Julia informa el avance de las comisiones en detalle. Se deja abierta la comisión de SAG para aplicarlo a otras instituciones de la administración. El Ing. Santiago Reyna informa sobre las comisiones de Cosecha de agua de lluvia y Recarga de acuíferos donde se han realizado borradores los cuales se están tratando en comisión. Comisión Evaluadora de Acciones de Adaptación al Cambio Climático, se está trabajando en informes de riesgo adecuados a cada zona y además se está examinando las obras que tienen mayores problemas en el contexto del cambio climático.

El Dr. Garcia Elorrio plantea el problema de Taym y la contaminación del agua. El señor Ministro explica las obras de redes de cloacas y gas que se llevaran a cabo en sierras chicas en el futuro. Además, expone que el año pasado se conformó una mesa con diferentes referentes de las universidades que concluyo que no había ningún impacto ambiental por lo ocurrido en Taym, en lo demás es en manos de la justicia.

 Dra. Gait informa las actividades que se han realizado en el plan quinquenal.

 

5- Informe de tres proyectos de ley elevados por el Poder Ejecutivo sobre temas de energías (Proyecto de Uso racional y eficiente de la energía en la Provincia de Córdoba, Proyecto de Ley de fomento a la generación distribuida de la energía renovable integrada a la red eléctrica pública y proyecto de ley de fomento al uso de energía solar térmica para la provisión de agua caliente de baja temperatura) y síntesis de ronda de negocios realizada en la provincia de Córdoba.

El señor Sergio Mansur explica los proyectos y expresa que ya están en la legislatura y se discuten en comisiones específicas.

 

  • Proyecto de Ley de fomento a la generación distribuida de la energía renovable integrada a la red eléctrica pública: cualquier consumidor puede devolver a la red acorde con la ley nacional.
  • Proyecto de ley de fomento al uso de energía solar térmica para la provisión de agua caliente de baja temperatura: instalación de equipamiento de agua potable donde se cubre el 50% en edificios públicos y privados comerciales en forma obligatoria. La administración pública se ira reconvirtiendo.
  • Proyecto de Uso racional y eficiente de la energía en la Provincia de Córdoba: crear una unidad específica que lleve adelante el mismo, propiciar planes de desarrollo, entre otros. Promueve las herramientas para las energías y la eficiencia junto a las otras dos leyes.

Se plantea crear un parque temático en el Kempes.

El señor Ministro comenta la propuesta del colegio de arquitectos respecto al etiquetamiento de edificios, el cual está vinculado al tema de las energías y la eficiencia, y que sea incorporado a normas de municipios inclusive.

Ronda de negocios de Renovar dos respecto de energía renovables: se adjudicaron proyectos junto a empresas cordobesas. Se realizaron 1743 reuniones entre oferentes e interesados o usuarios. Se busca que se tenga una mirada regional y donde el estado sea un articulador entre privados.

El señor ministro expone sobre que tratara el Renovar Tres respecto a la generación de energía de biomasa y de residuos sólidos y, dependiendo de la capacidad de transporte de la energía. Además, explica que Cordoba es la única que cuenta con un Consejo asesor de política energética.

 

6- Enlace con el COFEMA, temas de discusión interjurisdiccional, nuevos temas para la agenda del Consejo.

Expone el Dr. Javier Britch. Se realizaron elecciones en el COFEMA donde hay nuevas autoridades. Explica que es el COFEMA, como se conforma y cuáles son los temas centrales, como por ejemplo el ordenamiento ambiental del territorio. Informa que Cordoba trabajará sobre la secretaria ejecutiva. Muestra las diferentes comisiones que están conformadas dentro del COFEMA. Cordoba tiene la vicepresidencia de Áreas Naturales Protegidas. Se tiene presencia en comisión de bosque y residuos.

 

7- Informe de avance sobre Parques Nacionales.

Se realizaron convenios con la Nación para crear dos parques nacionales. Miembros de la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático se expone la creación del Parque Nacional y reserva Pinas. Explica cómo están conformada las parcelas de la estancia pinas en cuanto a títulos catastrales y respecto a clasificación de bosques. Se expuso las diferentes propuestas para la expropiación y conformación que se estuvieron tratando. Se decidió la propuesta b2, la parte norte, en función de los recursos económicos y tiempo disponible. Hoy llamado parque nacional Traslasierras.

 

8- Fijación de la fecha de la próxima reunión del Consejo Se fija la fecha el 27 de junio para la próxima reunión.

 

9- Designación de los representantes para firmar el acta Se designa para firmar

Ing. Mansur

Analia Cudalá

 

Para finalizar, el Sr. Ministro de Ambiente Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y, siendo las 12.15 horas se da por concluida la reunión, suscribiendo la presente los asistentes indicados supra.

Acta Número 16

En la Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba a los 26 días del mes de junio de 2018 y siendo las 10 horas, en el auditorio del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Ministros, se reúnen en ámbito del Consejo De Desarrollo Sustentable, el señor Secretario de Ambiente y Cambio Climático, Doctor Lic. Javier Britch preside dicha reunión en representación del señor Ministro de Dr. Ing. Fabián Lopez. Se encuentran reunidos la Secretaria del Consejo De Desarrollo Sustentable y asesora del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Dra. Marta Juliá, y el Dr. Ing. Santiago Reyna asesor del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, en representación de los diferentes organismos se encuentran, por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, Doctor Lic. Javier Britch, por el Ministerio de Salud, Nilda Gait jefa de departamento y la Dra. Isla, por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Dra. Mirta Nassetta, Ing. Carolina Schuck, por el Ministerio de Industria el Ing. Chayle, por el Ministerio de Educación Carlos Sánchez secretario de relaciones institucionales, los Señores Legisladores Provinciales, la asesora Claudia Rosa en representación del bloque de la UCR, la Dra. Victoria Mursillo y el Lic. Adrian Rinaudo por la dirección de Policía Ambiental, Sr. Zorrilla, intendente de Buchardo, por el Ministerio de Trabajo, Marcelo Romero . Asistentes para realizar presentaciones, Dra. Marta Juliá y la Dra. Gait. A continuación, se procede a la lectura del Orden del Día de la presente reunión:

 

Orden del Día:

1- Lectura del orden del día propuesto

2- Presentación de los avances del Plan Quinquenal de Salud y trabajos realizados por el Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

3- Informe del trabajo de Comisiones:

  1. Cosecha de Agua de Lluvia.
  2. Recarga de Acuíferos.
  3. Comisión Evaluadora de Acciones de Adaptación al Cambio Climático.
  4. Fauna o Biodiversidad.
  5. Etiquetado Ambiental.
  6. Ordenamiento Ambiental del Territorio.

4- Propuesta de plan para uso del Fondo de Protección Ambiental Provincial (FOPAP) creado por el artículo 79 de la ley 10.208, por parte de Policía Ambiental.

5- Referencia a la presentación del Manual de Gestión Ambiental del Ministerio de Ciencia y Tecnología ante la Secretaría de Ambiente. 6- Fijación de la fecha de la próxima reunión del Consejo

7- Designación de los representantes para firmar el acta

 

Toma la palabra el Sr. Secretario de Ambiente y Cambio Climático Doctor Lic. Javier Britch, quien da comienzo a la decimocuarta reunión del Consejo de Desarrollo Sustentable, por lo que se procede al desarrollo de cada uno de los puntos que integran el Orden del Día y se aprueba el mismo, dándose comienzo al tratamiento de cada uno de ellos.

 

1- Lectura del orden del día propuesto

El Señor secretario de Ambiente y Cambio Climático Doctor Lic. Javier Britch realiza la lectura y no se agregó otro tema.

 

2- Presentación de los avances del Plan Quinquenal de Salud y trabajos realizados por el Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La Dra. Gait realiza la presentación de los avances e investigaciones del plan quinquenal de salud la cual informa y explica que se realizó hasta el momento. Se lanzó el programa de impacto en salud respecto al monóxido de carbono. Se realizaron capacitaciones en todo el territorio de la provincia. En el área de odontología se comenzó con el programa odontología “Libre de mercurio y ecoamigable”. En base a este programa se realizan capacitaciones y se invita a las instituciones a sumarse al proyecto. Se lanzará una campaña hacia los centros de salud por un lado y para profesionales por el otro. Se realizó la salvaguarda ambiental a través de encuestas. Se efectuaron convenios con diferentes instituciones.

 

3- Informe del trabajo de Comisiones:

a) Cosecha de Agua de Lluvia.

La Dra. Juliá y el Dr. Ing Reyna realizaron una síntesis de las reuniones y se expuso los usos y ventajas del sistema. Se encuentra el documento para dictamen para ser aprobado.

b) Recarga de Acuíferos.

El Dr. Ing Reyna explica que se ha realizado en la comisión y que esta con los acuíferos de Cordoba. Se está cerrando el documento referido a acuíferos de la zona de Sierras Chicas.

c) Comisión Evaluadora de Acciones de Adaptación al Cambio Climático.

El Dr. Ing Reyna explica que se ha realizado en la comisión y se vio cual era el problema de las inundaciones en la provincia de Córdoba. Se generó un documento PADE con la misma estructura de los PADE de rotura de presas. Se está analizando otros documentos referidos a estadísticas y diseños de obras respecto de eventos extremos. Están participando diferentes instituciones y profesionales al efecto.

d) Fauna o Biodiversidad.

La Dra. Juliá informa la cantidad de reuniones que se han realizado hasta el momento. Se comenzó a discutir los ejes en los cuales se va a trabajar y se realizaron diferentes presentaciones por los asistentes de la comisión. Se está realizando una síntesis para comenzar a formular legalmente lo hablado.

e) Etiquetado Ambiental.

El Dr. Ing Reyna explica que se ha realizado en la comisión y como es la normativa que se pretende. Se encuentra el documento para dictamen para ser aprobado.

f) Ordenamiento Ambiental del Territorio.

La Dra. Juliá y el Dr. Ing Reyna realizaron una síntesis de trabajo del equipo de OAT. Se hizo la capa de Industria y se está renovando las capas ya realizadas.

 

4- Propuesta de plan para uso del Fondo de Protección Ambiental Provincial (FOPAP) creado por el artículo 79 de la ley 10.208, por parte de Policía Ambiental.

El Lic. Adrian Rinaudo por la dirección de Policía Ambiental, informo que se realizaría respecto del fondo y que recursos se van a adquirir para el trabajo diario de policía ambiental. Detalló la asignación de los recursos acorde a lo que se necesita. Además, se explica que está realizando policía ambiental en la actualidad y las capacitaciones que se imparten a nivel interno y externo. Se aprueba el Fondo de Protección Ambiental Provincial (FOPAP).

 

5- Referencia a la presentación del Manual de Gestión Ambiental del Ministerio de Ciencia y Tecnología ante la Secretaría de Ambiente.

Se formalizo el plan de gestión ambiental en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

 

6- Fijación de la fecha de la próxima reunión del Consejo Se fija fecha para el 26 de septiembre.

 

7- Designación de los representantes para firmar el acta

Ing, Chayle Dra. Gait. Intendente de Buchardo R Zorrilla