CONSEJO ASESOR CAPEC

Consejo Asesor de Política Energética de Córdoba

La ley provincial 9.087 del Estatuto Orgánico de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) establece en su artículo 28 que las políticas energéticas de la provincia serán políticas de estado, públicas y conocidas. A los fines de cumplir con esa norma se creó el Consejo Asesor de Política Energética Provincial.

Está integrado por representantes de: la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Católica de Córdoba, UTN Córdoba, UTN San Francisco, Universidad Nacional de Villa María, Colegio de Ingenieros          Especialistas de Córdoba, ERSEP, ECOGAS, ONG Relevando Peligros, Fundación AVINA, CONICET, APIE (Asociación Profesional de Ingenieros Especialistas), Cámara de la Industria Eléctrica de Córdoba, CCC (Cámara de Comercio de Córdoba), CADIEC (Cámara de la Industria Eléctrica de Córdoba), FEDECOM (Federación Comercial Córdoba), FECESCOR (Federación de Cooperativas de Córdoba), FACE (Federación de Cooperativas Eléctricas Argentinas), CEDUC (Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos Córdoba), Unión Industrial de Córdoba, Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba y Cámara Industrial Metalúrgica.

Su funcionamiento tiene dos caracteres: 

 

– Consultiva: Actúa por solicitud del Ministro analizando los temas o asuntos planteados y elaborando su opinión la que es remitida al Ministro.

– Propositiva: Las instituciones miembros de CAPEC proponen temas/asuntos relacionados con la política pública energética de la provincia. Éstos son tratados en comisiones y, una vez alcanzado el consenso los documentos son remitidos al Ministro para su consideración.

El CAPEC cuenta con un Comité de expertos, conformado por cordobeses que han prestado funciones en el ámbito de la administración de Energía del Poder Ejecutivo Nacional. Estos expertos son convocados a aportar su conocimiento agregando valor a las acciones y reflexiones de CAPEC.

Comisiones

– Generación Distribuida: Elaboración de un marco regulatorio para la promoción de la Generación Distribuida en la provincia de Córdoba   que concuerde con el marco regulatorio nacional.

– Energía Solar Térmica para Agua Caliente de Baja Temperatura: Elaboración de un marco regulatorio para la promoción del uso de energía solar para calentamiento de agua.

– Armonización Tarifaria: Generación de una propuesta de Tarifa Técnica para la provincia y para ser aportada en el marco de la comisión tarifaria del Consejo Federal de Energía.

– Eficiencia Energética: Elaboración de una propuesta de marco regulatorio para la creación de un Plan Provincial de Eficiencia Energética

 Escenarios Energéticos 2040:  Participación en la iniciativa nacional de  Escenarios Energéticos 2040  que generará  la visión de la matriz energética de Argentina al 2040 proyectando tanto la demanda como la oferta de energía para el país.