logo laboratorio

El Área de FACTIBILIDAD DE USO INDUSTRIAL Y OTROS participa y es parte de los siguientes programas, junto con otros organismos nacionales o provinciales:

  • PRI (Programa de Reconversión Industrial)
  • SIPCA (Sistemas Intensivos y Concentrados de Producción Animal)
  • PEL (Programa de Escrituración de Loteos)

Adjunto se transcribe una síntesis de cada uno de ellos. Respecto del PEL se deja aclarado que cuenta con su propia página web: www.escrituracionloteos.cba.gov.ar

 

PROGRAMA DE RECONVERSION INDUSTRIAL (PRI)

¿Qué es el PRI?

El Programa de Reconversión Industrial (PRI) es un instrumento que se enmarca dentro de la Estrategia de Producción y Consumo Sustentable. Vincula a los diferentes actores de los sectores público y privado, en la búsqueda de soluciones de la problemática ambiental generada por la dinámica productiva local. El programa tiene como finalidad el fomento de nuevos patrones de producción, que incluyen la responsabilidad social y ambiental, el desarrollo y la innovación tecnológica en las operaciones y procesos productivos, la prevención de la contaminación y la remediación de pasivos.

Los Programas de Reconversión Industrial (PRI) constituyen, un ejemplo concreto de sinergia en Políticas Públicas entre los actores gubernamentales, nacionales y provinciales, el sector privado y la sociedad en su conjunto.

¿Cómo se instrumenta el PRI?

El PRI se instrumenta a través de un convenio (público-privado), donde se fijan los objetivos ambientales que las empresas asumen alcanzar mediante un compromiso de carácter voluntario. Estos objetivos se alcanzan mediante la ejecución de un plan de acciones, que permiten alcanzar progresivamente las metas definidas para los objetivos, a través de un cronograma. Las metas atienden al cumplimiento de la regulación ambiental local, establecen mecanismos de prevención y la adopción de patrones que disminuyan tanto el consumo de agua y energía como la generación de residuos y emisiones. Al cumplir con todo el Plan de Actividades el establecimiento industrial recibe un Certificado de Cumplimiento otorgado por la Provincia y la Nación.

Objetivo General

Su objetivo es promover la mejora del desempeño y la gestión ambiental de establecimientos industriales y de servicios tendiendo a la eficiencia del uso de los recursos, la prevención de la contaminación y la mitigación del cambio climático.

¿Cuáles son los objetivos específicos del PRI?

  • Reducir y optimizar el uso de los recursos, energía, agua y materiales
  • Disminuir la carga contaminante en efluentes líquidos y gaseosos
  • Optimizar la gestión de residuos sólidos
  • Reducir los niveles de ruido, vibraciones y olores
  • Implementar un sistema de gestión ambiental
  • Optimizar el control de procesos
  • Optimizar el almacenamiento y manejo de materiales
  • Sustituir sustancias químicas tóxicas por otras de menor peligrosidad
  • Remediar sitios contaminados
  • Implementar Planes de Responsabilidad Social Empresaria

 

SISTEMAS INTENSIVOS Y CONCENTRADOS DE PRODUCCIÓN ANIMAL (SIPCA)

La Ley 9306, de la cual es la Autoridad de Aplicación la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático, regula los Sistemas Intensivos y Concentrados de Producción Animal (SICPA) en funcionamiento o los que comiencen a funcionar en el futuro dentro de la Provincia de Córdoba.

La citada Ley establece la creación del Registro de Responsables Técnicos y la creación del Registro Provincial de Sistemas Intensivos y Concentrados de Producción Animal.

A fin de definir pautas y condiciones para la instrumentación de ambos registros se está trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Ambiente ya que el Decreto 847/2016 (Reglamentación de Estándares y Normas sobre vertidos para la preservación del recurso hídrico provincial) es la normativa vigente respecto de los efluentes que se generen en estos sistemas, y cuya Autoridad de Aplicación es esta Repartición.