logo laboratorio

PROGRAMA DE CUANTIFICACION DE CAUDALES SUPERFICIALES EN RIOS DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

La distribución espacial y temporal del recurso hídrico en la provincia de Córdoba no es uniforme. Por tal motivo, para alcanzar una gestión eficiente del recurso hídrico es necesario cuantificar y caracterizar con precisión los escurrimientos superficiales generados en las distintas cuencas hidrográficas de la provincia, y en diferentes épocas del año.

El DEPARTAMENTO DE HIDROLOGÍA, perteneciente a La Administración Provincial de Recursos Hídricos lleva adelante un Programa de Cuantificación de Caudales Superficiales en ríos de la Provincia de Córdoba cubriendo la mayor cantidad de cuencas de la provincia.

Instrumentación

Actualmente, para la medición de caudales superficiales, la Administración Provincial de Recursos Hídricos cuenta con instrumentos y técnicas de última tecnología, que se detallan a continuación:

Perfilador de Corriente Acústico Doppler (ADCP)

El ADCP provee información batimétrica (profundidades) de la sección y de las velocidades del flujo en tres direcciones ortogonales, lo que permite definir el caudal generalmente con un error menor al 5%.

Velocímetro Acústico Doppler (ADV)

El ADV es un equipo portátil, de funcionamiento acústico, que permite  realizar mediciones en cursos de agua de poca profundidad que admiten vadeo (profundidad mínima 2 cm).

 

Velocimetría por Imágenes de Partículas a Gran Escala (LSPIV)

Actualmente existe un área de vacancia en relación a la cuantificación del flujo superficial en condiciones de crecidas y de manera remota. Mediante la implementación de técnica de Velocimetría por Imágenes de Partículas a Gran
Escala (LSPIV), en forma conjunta con investigadores del Centro de Estudios y Tecnología del Agua de la Universidad Nacional de Córdoba (CETA-UNC) se logrará cubrir esta área de vacancia.