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Sistema de Información Georeferenciado e Inventario

Esta área fue creada para llevar a cabo las tareas de relevamiento, análisis y carga de la información georreferenciada, según las directrices que implemente la Administración Provincial de Recursos Hídricos. Para ello trabajará con imágenes satelitales con el fin de extraer los datos geográficos que sean necesarios, digitalizando la información según estándares internacionales, creando una base de datos y catálogo que permita disponer de la información en forma sistematizada, tanto por parte de las áreas de la Administración, como del público en general.

Es la encargada de elaborar la cartografía digital de la repartición, realizar procesos estadísticos según bases de datos disponibles, y brindar apoyo a los investigadores en sus áreas.

Actualmente esta área lleva adelante el desarrollo de un Sistema de Información Geográfico de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba bajo las directivas de la Dirección, el cual permitirá almacenar, procesar, analizar y distribuir información georreferenciada relacionada con los recursos hídricos de la provincia de Córdoba, brindando a la comunidad profesional y/o general información actualizada y de manera oficial.

La Provincia de Córdoba, a través de su Autoridad del Agua, ha producido a lo largo de años información técnica y científica, que ha sido guardada con el fin de generar una base de datos que sirva de consulta para quien la requiera. Esta información está en proceso de estandarización y de depuración, trabajo que se plantea como complejo y gran consumidor de recursos humanos y de tiempo.

Recursos hídricos actualmente tiene 13 áreas que producen información y ellas son:

  1. Área Manejo y Gestión Integral de Cuencas Hídricas
  2. Área Preservación de los Recursos Hídricos
  3. Área Gestión y Protección de Cauces y Áridos
  4. Área Factibilidad de Uso Industrial y Otros.
  5. Departamento Servicios Hidrológicos
  6. Área Estudios y Proyectos Estratégicos de Agua Potable
  7. Área Estudios y Proyectos Hidráulicos Multisectoriales
  8. Departamento Límites y Restricciones al Dominio
  9. Área Explotación del Recurso
  10. Área Saneamiento Rural
  11. Área Control y Regulación del Servicio
  12. Área Dirección General de Irrigación Capital
  13. Área Dirección General de Irrigación Irrigación

La implementación del Sistema de Información Geográfico de la APRHi, busca alinear esta Administración con el concepto de datos abiertos que implementa el Gobierno para sus dependencias, en el cual los datos producidos por el estado estarán disponibles para la comunidad profesional y en general, a través de diferentes herramientas o aplicaciones propias o comerciales.

La puesta en funcionamiento de este SIG APRHi actuará como base de información para el desarrollo del Catastro de los Recursos Hídricos de la Provincia, cumpliendo así con el Artículo 28, del capítulo II, del Código de Aguas de la Provincia de Córdoba.

El proyecto de SIG tiene por finalidad brindar una herramienta útil para potenciar la toma de decisiones, mejorar la gestión diaria procurando agilidad en el análisis y la automatización de la información.

La implementación del SIG de la APRHi tiene como objetivos principales:

    • Desarrollo e implementación de un Sistema de Información de datos geográficos que involucre los recursos hídricos naturales y artificiales, tanto de la provincia de Córdoba, como de las áreas interprovinciales en las que se involucra políticamente la Provincia.
    • Implementar una red de trabajo, con estaciones de carga de datos dentro de cada área de la APRHi que permitan la actualización permanente y sistematizada de la información de base para el SIG.
    • Desarrollo en implementación de un Servicio WMS “Web Map Service” que permita la visualización de mapas de forma dinámica en la web, con compatibilidad con diversos dispositivos de escritorio y móviles.

 

  • Dotar a los tomadores de decisiones de la Provincia de una herramienta que les facilite el análisis de diferentes escenarios posibles, y que les permita la adopción de políticas de solución ante un problema en concreto.

 

Se plantearon metas a cumplir:

  • Creación y desarrollo de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDEs) de los recursos hídricos de la Provincia de Córdoba, dentro de los servidores de la Provincia, y con una estructura compatible con los estándares requeridos por IDERA.
  • Desarrollo en implementación de un Servicio WMS “Web Map Service”, como parte del SIG APRHi.
  • Desarrollo de una Servicio de Catálogo “Catalog Service” CSW, para facilitar Facilita la búsqueda de información geográfica dentro del SIG APRHi y exportarlos en diferentes formatos.
  • Desarrollar Los metadatos de cada elemento del SIG, en donde se especifique contenido, calidad, condiciones, historia, disponibilidad y otras características de los datos.
  • Desarrollo y materialización de 13 estaciones de trabajo, donde se ingrese información geográfica con la finalidad de mantener actualizados los datos del sistema.
  • Generación de capas de información, geográficamente definidas, correspondientes a: cursos de agua, cuerpos de agua naturales, embalses, perforaciones, canales de riego, canales de saneamiento, puntos de vertido de efluentes, estaciones meteorológicas, canteras de extracción de áridos, cuencas y subcuencas, etc.
  • Desarrollar el registro geográfico de los recursos hídricos ubicados dentro de las cuencas y subcuencas de la provincia de Córdoba.
  • Desarrollar el registro geográfico de los recursos hídricos ubicados dentro de las cuencas interprovinciales en las que interviene la provincia de Córdoba.
  • Desarrollar una metodología para actualizar en forma permanente y regular la información que sirve de base para el SIG de la Administración.
  • Desarrollar área, dentro del SIG, en donde se incorporen estudios técnicos desarrollados por las distintas áreas del APRHi, de modo que funcione como una biblioteca técnica de consulta permanente.
  • Capacitar al personal de la administración en el uso y actualización de los datos e información generada.

Estas metas serán acompañadas con la provisión del hardware y del software necesario para la implementación del SIG. La Capacitación, integración a sistemas existentes y soporte técnicos que se requiera para el correcto funcionamiento del proyecto.

El desarrollo de este sistema brindará una serie de beneficios a:

  • Empleados y profesionales de la APRHi
  • Gobierno Nacional
  • Gobierno Provincial
  • Gobierno Municipal
  • Profesionales en general
  • Planificadores
  • Tomadores de decisiones
  • Instituciones relacionadas con el agua y su gestión
  • Comunidad estudiantil de los tres niveles

Los principales resultados que brindará el SIG APRHi serán:

  • Listas
  • Informes técnicos
  • Publicación a través de un Portal Web
  • Cartografía a escala 1:5000 / 1:10000 / 1:50000 / 1:100000; con los siguientes datos: Escala, precisión, fuente de la información, actualización, cubrimiento geográfico, formato de impresión.
  • Planos Parcelarios
  • Planos de Ubicación
  • Planos temáticos

La información que será incorporada al SIG APRHi provendrá desde diversas fuentes, y en distintos niveles de desarrollo. Algunas fuentes son:

  • Anteproyectos
  • Proyectos
  • Mediciones
  • Relevamiento de campo
  • Registros históricos
  • Sistemas informáticos implementados
  • Sistemas informáticos en desarrollo
  • Estudios técnicos